La Xunta opta por adaptar el protocolo COVID de los centros educativos al que está vigente para la población general. De este modo, aquellos alumnos de 12 años en adelante no tendrán que hacer cuarentena a pesar de ser contacto estrecho de un positivo en coronavirus, siempre que estén asintomáticos y que cuenten con la pauta completa de vacunación.

Además, el período de aislamiento para estos estudiantes -mayores de 12 años y con pauta completa- será de siete días y no de 10, como estaba establecido hasta ahora. Por tanto, podrán volver al colegio tras una semana confinados.

Con respecto a los menores de 12 años, grupo de población que por el momento no cuentan con las dos dosis de la vacuna, la posibilidad de aligerar el protocolo está en "discusión técnica" en la Comisión de Salud Pública que se celebra este mismo viernes entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Todo ello lo ha trasladado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa ofrecida junto al titular de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez.

Cuarentenas si hay cinco o más contagios

Por su parte, la Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las autonomías, acaba de aprobar una guía de actuación de cara a la vuelta al cole. Respecto a las cuarentenas del alumnado, el nuevo protocolo recomienda poner en aislamiento a toda la clase siempre que se registren 5 casos o más de infección activa en el aula. Si son 4 o menos se considerarán esporádicos y no se recomienda la cuarentena. La comisión hecho hincapié en la necesidad de garantizar la máxima presencialidad en todos los niveles académicos, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención.