Tanto las asociaciones de directores de colegios e institutos públicos como la federación de padres y madres de alumnos defienden la vuelta presencial a las aulas tras las vacaciones de Navidad. Son conscientes de que la sexta ola, con la variante ómicron, está generando muchos contagios con sus obligadas cuarentenas, pero también de que los estudiantes necesitan ir conquistando parcelas de normalidad y que ir al colegio o al instituto es una de ellas, aunque tenga que ser con mascarilla y cumpliendo las normas de distancia de seguridad y de ventilación en espacios cerrados.

El presidente de la Asociación de Directores de Colegios Públicos, Antonio Leonardo Pastor, explica que la socialización es una parte “muy importante” del desarrollo de los menores, sobre todo en su etapa de Educación Infantil y Primaria y que, por ello, es necesario que vuelvan a clase y que puedan convivir con sus compañeros y compañeras. “Este año es diferente a los anteriores porque muchos de ellos ya están vacunados y los colegios son lugares seguros en los que siempre se han cumplido los protocolos, desde el primero que se hizo hasta el más reciente”, explica Antonio Leonardo Pastor.

En la misma línea se manifiesta Isabel Ruso, que es la presidenta de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Galicia, que recuerda que la vuelta a las aulas el año pasado tras las vacaciones navideñas fue “mucho más complicada” que esta ya que, para entonces, los jóvenes no habían recibido todavía ninguna dosis de la vacuna. “Tenemos que pedirles a las familias de los alumnos y las alumnas que respondan, que no bajen la guardia para que todo salga bien y podamos pasar esta ola con los mínimos contagios posibles. Tenemos que insistir mucho en las mascarillas, en que respeten la distancia y en la ventilación, pero los jóvenes necesitan ir a clase y estar en contacto. Sería aconsejable que, por lo menos durante las primeras semanas, el alumnado usase mascarillas FFP2”, comenta Isabel Ruso, que llama también a la “prudencia” para evitar contagios durante todas las actividades y no solo en los centros educativos.

Para Lola Blanco, que es la presidenta de la Federación Provincial de Asociacións de Nais e Pais de Centros Públicos, es también una buena noticia que los estudiantes vuelvan a clase de forma presencial a partir del lunes, 10 de enero.

“Estamos de acuerdo en que es necesaria la vuelta al colegio de forma presencial porque lo que necesitan los alumnos es ir volviendo a la normalidad y sabemos que ir al colegio no es más peligroso que cualquier otra actividad y, para las familias, obviamente, es mejor saber que están en el colegio que en otro lugar en el que no se cumplen los protocolos”, comenta Blanco que, además, insta a la Xunta a tener un plan de actuación que le permita sustituir inmediatamente a los profesores y profesoras que comuniquen que hayan dado positivo.

La federación pide que se refuerce el profesorado para que no se den situaciones en las que los alumnos tengan que irse para casa por falta de profesionales. Blanco reivindica también la presencialidad por las facilidades que eso supone en las familias a la hora de conciliar, ya que, en el colegio tienen la seguridad de que sus menores estarán controlados y que habrá profesionales velando por que se cumplan los protocolos que, actualmente, pasan por el uso de la mascarilla, por ventilar las aulas y por mantener la distancia de seguridad.

En caso de que se complique este inicio del segundo trimestre, Antonio Leonardo Pastor reivindica que el profesorado está preparado para la vuelta a las clases virtuales y para seguir impartiendo sus materias de forma telemática si les toca confinarse, aunque reivindica que, lo mejor para los alumnos y alumnas es seguir con la rutina presencial. “Estamos preparados para afrontar cualquier escenario, pero lo cierto es que los niños necesitan socializar y eso no lo consiguen estando delante de una pantalla de ordenador”, comenta.

Tanto Lola Blanco como Isabel Ruso y Antonio Leonardo Pastor hacen referencia a la “prudencia” cuando hablan de la vuelta a las aulas, de que se extremen las precauciones para evitar contagios.

Sobre si hay que endurecer los protocolos, tanto directores de centros públicos como la federación de padres y madres de alumnos están de acuerdo en que las medidas que se han impuesto se adaptan a las necesidades actuales, por lo que no creen que haya que imponer más restricciones a los estudiantes, pero sí que apuntan a la necesidad de cumplir las normas escrupulosamente.

Son conscientes de que, tras las fiestas, se detectarán positivos y que eso afectará a algunos alumnos, aunque defienden que, con “cuidado” podrán minimizar los contagios.