Síguenos en redes sociales:

Sanidade defiende que los centros son "seguros" en la vuelta de los escolares gallegos a las aulas

Vacunación infantil y de refuerzo en ExpocoruñaVíctor Echave

13

Los estudiantes en Galicia vuelven a las aulas este lunes tras las vacaciones de Navidad, con los contagios de coronavirus al alza en esta etapa de la sexta ola de la epidemia. La comunidad gallega acumula en la actualidad más de 65.000 casos activos de COVID-19 y roza los 450 pacientes hospitalizados con coronavirus. El retorno a las aulas será presencial y las familias afrontan esta vuelta a clase sabiendo que los menores de 12 años que sean contactos estrechos de un caso positivo en COVID-19 deberán hacer cuarentena al no contar aún este colectivo con la pauta completa de vacunación. Así lo ha avanzó este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa ofrecida tras participar de forma telemática en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrada junto a la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria. A la reunión ha asistido por videconferencia en titular de Educación, Román Rodríguez.

En su intervención, García Comesaña ratificó que la vuelta a los colegios tendrá lugar, como estaba previsto, el día 10 de forma presencial pero mostraba su preocupación por los "cambios" en la "vigilancia y gestión" de los casos positivos de los niños.

"Esperamos tener un protocolo actualizado, más allá del borrador", señaló el conselleiro, que dijo que, en todo caso, "la Xunta tendrá su propio" documento "adaptado a los cambios que estos días se están produciendo".

A este respecto, precisó que los mayores de 12 años que den positivo en una prueba PCR o en un autotest "deberán aislarse". Al igual que la población adulta, todos los contactos estrechos que no estén vacunados deberán hacer cuarentena durante siete días.

Esta misma línea de acción se seguirá para los menores de 12 años. De este modo, teniendo en cuenta que en Galicia este colectivo aún no cuenta con la vacunación completa, "se seguirá el criterio de la población general no vacunada" por lo que tendrán que aislarse siete días.

CENTROS "SEGUROS"

El conselleiro subrayó que los centros escolares son "seguros" y "así deben seguir" para lo que ha considerado necesario avanzar en la inmunización de la comunidad escolar. Al respecto, señaló que el Gobierno gallego empezó el martes pasado a administrar más de 36.000 dosis contra el COVID a la población con edades comprendidas entre los siete y los nueve años. "La próxima semana, en principio el día 10 recibiremos un nuevo envío", indicó el conselleiro, que confía en poder iniciar el curso con el "rango del 90/80% de los niños de esta franja de edad con una dosis".

Comesaña manifestó que Galicia sigue siendo "líder" en el proceso de vacunación y, en lo que respecta a la población pediátrica, el 38,45% de los niños de entre nueve y 11 años ya tienen una dosis de la vacuna, unos 56.700.

El conselleiro incidió además en la necesidad de avanzar en la vacunación infantil dado que la incidencia acumulada en menores de 11 años "supera los supera los 2.200 casos por 100.000 habitantes".

También destacó el buen ritmo de vacunación en el colectivo de docentes al remarcar que urge poner la tercera dosis en el profesorado menor de 40 años, por lo que pide al Ministerio de Sandiad que avance en la estrategia de vacunación.

EDUCACIÓN DESTACA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL PROTOCOLO GALLEGO

En la rueda de prensa y preguntado por las peticiones de ANPAS para reducir la ratio de alumnos por clase para evitar contagios, el secretario xeral técnico de la Consellería de Educación, Manuel Vila, destacaba que los protocolos actualmente vigentes "básicamente son los que se ejecutaron con éxito en el curso 2020/2021".

"Siempre hemos dicho que todos los recursos materiales y humanos que se necesitasen en los centros estarían", señaló para asegurar que "hay más profesorado que en el curso 20219/2020" y que Galicia "tiene la ratio más baja de profesorado/alumnado junto con Extremadura".

"Las medidas organizativas, las medidas de recursos materiales funcionaron el curso pasado, están funcionado este curso", indicó para incidir en la necesidad de mantener la vigilancia de "haya mascarillas, ventilación cruzada y distancia". "Sabemos que el protocolo funciona y los centros siempre fueron parte de la solución, nunca un problema", apuntaba.

Además, destacó que pese al porcentaje de niños aún sin vacunar, los centros siempre "mantuvieron unos niveles de afectación en la media muy por debajo de lo que se podría esperar".

Pulsa para ver más contenido para ti