Bajo el lema 'Ni esclavas ni heroínas, mujeres con derechos ya!', el colectivo feminista agrupado en Galegas8M ha convocado más de una veintena de actos de protesta en diferentes ciudades para este martes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. En A Coruña, la marcha del colectivo arrancará a las 20.00 horas desde el Obelisco, mientras que la CIG convoca una manifestación que saldrá a las 12.00 horas de la plaza de Ourense y también UGT, a la misma hora, ante su sede.

El grupo feminista Galegas8M leerá mañana un manifiesto para reivindicar el papel de las mujeres como "cuidadoras, educadoras y trabajadoras domésticas no remuneradas", figuras que "sostienen la vida" mientras "el capital paga todo ese trabajo con violencias". Entre sus demandas está "que las políticas públicas sean diseñadas por los feminismos", que se erradique la "lógica patriarcal del poder" que "reproduce el sistema educativo" o que se eliminen los contenidos sexistas del ámbito de la comunicación y de la cultura.

También exigirán el fin de la violencia contra las mujeres, un objetivo para el que piden "todos los recursos económicos, sociales, médicos, judiciales y políticos" y que se apueste por la lucha contra la trata. "Exigimos transformar radicalmente la forma en la que nos relacionamos con el trabajo, combatir el capitalismo y construir alternativas de vida para todas, para ejercer nuestro derecho de vivir, de amar, de criar, de maternidad y de sexualidad", incluye el manifiesto.

El colectivo llevará estas reivindicaciones a la calle en protestas y manifestaciones que tendrán lugar en más de una veintena de localidades. También con motivo del 8M, los sindicatos han programado una serie de actividades reivindicativas que eclosionarán en movilizaciones y protestas por toda la geografía gallega, con reivindicaciones centradas en las desigualdades laborales entre hombres y mujeres, la brecha salarial y los efectos de la pandemia en el empleo femenino.

Ciclo de cine en Afundación

Dentro de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, Afundación, obra social de Abanca, presenta el ciclo de cine 'Mulleres', formado por películas en las que las mujeres son las protagonistas y en las que se tratan temas como la reivindicación de derechos, la soledad o el trabajo digno.

En concreto, las películas 'La favorita', 'Una cuestión de género', 'La buena esposa' y 'Toni Erdman' son las escogidas para formar parte del cartel de este año. Se proyectarán en las Sedes de Afundación de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo entre marzo y abril. `

Además, y dentro de la iniciativa solidaria de apoyo a Ucrania en el proyecto 'Cultura por alimentos', Afundación invita a los asistentes a las proyecciones a que, siguiendo las recomendaciones de las entidades que están trabajando sobre el terreno, entreguen prioritariamente alimentos precocinados y latas de conserva, alimentos infantiles, productos higiénico-sanitarios infantiles y femeninos y medicamentos y material de primeros auxilios, que podrán depositar a la entrada del recinto en los contenedores dispuestos para este fin. El acceso a cada una de las sesiones será a cambio de la entrega de algunos de estos productos.

En el ámbito audiovisual, la Televisión de Galicia también ofrecerá contenidos especiales con motivo del 8M, además de la cobertura informativa de los actos conmemorativos.

Así, el martes la TVG estrenará 'A illa das mentiras', película dirigida por Paula Cons en homenaje a las tres mujeres que se convirtieron en heroínas tras el naufragio del buque Santa Isabel frente a las costas gallegas en 1921.

A mayores, la G2 ofrecerá el documental 'Todas as mulleres que coñezo', film de Xiana do Teixeiro que muestra las vivencias de mujeres diversas cómo evidencia de la violencia en la calle contra las mujeres.

Del mismo modo, desde inicios de mes, la TVG ofrece contenidos especiales en las Noches Temáticas de la G2, como el documental 'Rosalía, a musa do pobo' y las tv-movies 'Emilia Pardo Bazán, a condesa rebelde'.