La curva epidemiológica del coronavirus registra un leve repunte por primera vez desde que comenzó su descenso a mediados de enero con una subida de casi medio punto (0,4) en la incidencia acumulada, hasta los 430,1 casos, tras aumentar este indicador en 9 territorios en el último día, en el que se han detectado 19.849 nuevos contagios. Según los datos del Ministerio de Sanidad, desde el pasado jueves la incidencia a 7 días comenzó a repuntar levemente desde los 192 hasta los 209 actuales (211 ayer), un aumento que se ha reflejado en el indicador de transmisión acumulada a 14 días. Expertos y servicios regionales de salud lo atribuyen a las festividades de carnaval y a la flexibilización de las medidas contra el virus en todo el territorio. Se dieron ligeros aumentos en la incidencia a 7 días en más de 10 territorios desde el jueves pasado, una situación que se ha ido revertiendo poco a poco en gran parte de ellos.

Los registros hospitalarios tanto en las unidades de cuidados intensivos (7,5%) como en planta (3,8%) continúan aminorando, ya de forma más lenta, con 4.777 pacientes COVID en total que siguen hospitalizados en toda España (4.891 el jueves). Los ingresos en el último día (465) se encuentran ya debajo del umbral de los 500, es de decir cuatro veces menos respecto a los picos máximos de la sexta ola de la pandemia.

Las comunidades notificaron 58 nuevos decesos en el último día, un registro que también va disminuyendo progresivamente. Son ya 14.218 las muertes en lo que va de sexta ola y a 101.135 desde el inicio de la emergencia sanitaria.

La incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes, que sitúa a España aún en riesgo alto de transmisión, ha subido en Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla.