La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Crisis del coronavirus

El trabajo de los sanitarios en pandemia: "Me gritaba que era un asesino, que había matado a su madre"

Un residente de Murcia presenta una denuncia contra una familiar de una anciana fallecida: "Venía al hospital y yo tenía miedo de cruzármela"

Eduardo Sánchez, residente de tercer año de Medicina Interna del Hospital Morales Meseguer de Murcia.

Eduardo Sánchez, residente de tercer año de Medicina Interna en el Hospital Morales Meseguer de Murcia, no pensaba nunca tener que enfrentarse a las amenazas del familiar de un paciente por hacer su trabajo.

En plena pandemia, el pasado año, estando de guardia acudió a planta ante un aviso porque una paciente de más de cien años con distintas patologías presentaba respiración agónica. "Le expliqué a su hija que la situación era complicada porque estaba en un estado premortem y le pondríamos medicación para relajarla". Sólo unas horas después la paciente falleció y cuando este médico acudió a certificar su muerte "me encontré a su hija muy agitada, me gritaba que era un asesino, que había matado a su madre y se puso muy agresiva".

El doctor Sánchez, junto al personal de enfermería, al que también insultó y amenazó la mujer, intentó tranquilizarla y hacerla entrar en razón.

Sin embargo, "unos días más tarde la hija de la paciente comenzó a ir al hospital. Se presentaba allí gritando, casi a diario, diciendo que me estaba buscando porque yo era un asesino", explica aún afectado.

Eduardo Sánchez lo comentó con sus jefes y con su tutor, quienes le recomendaron dejar pasar unos días, "pero ella seguía acudiendo y yo ya iba con miedo por el pasillo por si me la cruzaba. Hasta que un día pasó y nos vimos en la escalera de incendios". El médico recuerda que "se puso muy agresiva, fue un momento difícil".

Tras este episodio, los servicios jurídicos del hospital y del Colegio de Médicos de la Región le recomendaron que presentara una denuncia ante la Policía Nacional y así lo hizo.

Este facultativo afirma que "ha sido una experiencia bastante dura, aunque intento tomarme las cosas con calma", ya que se enfrentó a una agresión con amenazas de la hija de una paciente cuando se encontraba en su segundo año de residencia.

Compartir el artículo

stats