La recomendación de que los estudiantes gallegos usen la mascarilla durante el recreo dejó de tener efecto ayer, según confirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, celebrada en Lugo en esta ocasión, Núñez Feijóo explicó que una vez concluida la vacunación de toda la población objetiva, el Gobierno gallego entiende que es el momento de hacer decaer esta recomendación. Esto no quiere decir, señaló el mandatario gallego, que si un alumno o una familia decide que su hijo siga llevando este elemento durante el recreo no pueda hacerlo.

Para entender este giro, hay que recordar que la recomendación de utilizar mascarilla en el exterior, en los recreos, se daba porque la población menor de 12 años todavía estaba sin recibir la segunda dosis. Se pretendía entonces frenar los contagios en los centros escolares.

En estos momentos, una gran parte de los niños de cinco a 12 años recibieron ya la segunda dosis por lo que el Sergas entienden que están más protegidos.

Respecto a la situación de la pandemia de SARS-CoV-2 en el conjunto de la comunidad gallega, el presidente de la Xunta destacó que la situación hospitalaria sigue controlada, con un total de 376 personas ingresadas, 26 de ellas en UCI y 350 en planta. Además, incidió, de las 350 personas ingresadas en planta, la mitad lo están por otros motivos y adicionalmente tienen COVID.

Galicia notificó ayer un total de 20.127 casos activos de coronavirus, medio millar más que el miércoles. De esta manera, vuelve a la situación general de la pandemia a hace tres semanas. El superar los 20.000 infectados de SARS-CoV-2 se debe a que ha sumado más de 2.000 contagios en una sola jornada.