La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La ‘marea verde’ retoma las calles en una nueva jornada de la huelga por el clima

Los estudiantes del movimiento Fridays For Future convocaron una jornada global de protestas contra la crisis climática | En Galicia se concentraron en A Coruña, Santiago, Ourense y Lugo

Una joven muestra la frase ‘Nuestro futuro en nuestras manos’, en inglés, durante una concentración por el clima convocada en Valencia por el movimiento internacional Fridays For Future. | // JORGE GIL

Movimientos ecologistas de todo el mundo, liderados por la marea estudiantil de Fridays For Future, salieron ayer a la calle para exigir soluciones frente a la crisis climática. Así arranca la última convocatoria de la huelga mundial por el clima; una protesta global que brotó a principios de 2019, de la mano de la generación de Greta Thunberg, y que tras el parón derivado de la pandemia de COVID-19 intenta ahora recuperar el clamor ciudadano para proteger la salud del planeta y de sus habitantes. A Coruña, Santiago, Ourense y Lugo fueron las ciudades gallegas donde se convocaron movilizaciones. Además de Madrid y Barcelona, se celebraron también acciones en Mallorca, Cádiz, Tarragona, Valencia, Sevilla, Granada, Salamanca, Bilbao, Málaga y Oviedo.

Participantes en la protesta celebrada en Berlín. | // E. PRESS

Bajo el lema Vidas contra el capital, la huelga denuncia que la crisis climática es responsabilidad directa de “un modelo socioeconómico defectuoso que necesita ser reemplazado con urgencia”. “Las naciones ricas son responsables del 92% de las emisiones globales y el 1% más rico de la población mundial es responsable del doble de la contaminación producida por el 50% más pobre”, denuncia el manifiesto lanzado por la plataforma de jóvenes ecologistas.

“Vivimos en un mundo en el que se está priorizando el lucro económico antes que el bienestar de las personas y del planeta. Y esto es algo insostenible que tenemos que cambiar cuanto antes”, exclama Pere Joan Femenia, portavoz de Juventud por el Clima España. “Sabemos que los combustibles fósiles causan estragos tanto en el medio ambiente como en la salud de las personas y, aun así, seguimos tirando de ellos y financiando su extracción. También sabemos que la contaminación del aire es un problema de primer nivel y ni siquiera así conseguimos ponerle freno. Conocemos tanto los problemas como las soluciones; no puede ser que nos quedemos de brazos cruzados”, comenta el activista.

“Las comunidades más pobres del planeta, los pueblos indígenas y las poblaciones marginadas están siendo desproporcionadamente afectadas por los efectos de la crisis climática. Son las que menos han contribuido al problema y las que más están sufriendo sus consecuencias”, denuncia la convocatoria de esta protesta.

Las movilizaciones se celebraron en vísperas del Día Mundial del Clima y la ya célebre Hora del planeta, la campaña simbólica que cada año logra que el mundo apague las luces durante unos minutos para concienciar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Compartir el artículo

stats