La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Consejo del Poder Judicial pide limitar la audoterminación del género desde los 16 años

El borrador del informe elaborado por los jueces sobre la ley trans alerta de que la norma puede discriminar a las mujeres no transexuales

El Consejo General del Poder Judicial tiene encima de la mesa un borrador de informe sobre la ley trans y de igualdad Lgtbi en el que alerta de que el texto del Gobierno puede discriminar a las mujeres que no son trans, pide limitar el derecho a la autodeterminación del género en menores a los 16 años y los 17 años y considera que la regulación de los efectos del cambio de mención registral del sexo presenta “aspectos oscuros y disfunciones”.

El anteproyecto del Gobierno establece que las personas trans puedan cambiar su sexo en el Registro Civil sin necesidad de pruebas ni testigos, mediante un trámite administrativo, a partir de los 14 años, con la precisión de que los menores de 14 y 15 años necesitarán ser asistidos por sus representantes legales. Para el cambio de niños y niñas trans con 12 y 13 años la norma exige una autorización judicial. Pero los vocales que han elaborado el borrador del informe preceptivo del Poder Judicial sobre el anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas Lgtbi no están conformes con ese planteamiento y piden limitar la conocida como autodeterminación del género de los 16 años en adelante y exigir autorización judicial entro los 12 y los 15 años para garantizar el principio de especial protección de los menores y el interés superior del menor.

Estiman los jueces que el anteproyecto “no protege el interés de los menores que carezcan de suficiente grado de madurez” o aquellos “cuya situación de transexualidad no esté estabilizada”. Por ello, piden un procedimiento judicial para el cambio en el Registro Civil de menores de 12 a 15 años en el que se habrán de presentar los “oportunos informes”.

Los ponentes del informe, los vocales Ángeles Carmona, Clara Martínez de Careaga y Wenceslao Olea, han compartido el borrador al resto de vocales con el objetivo de que se pronuncien al respecto antes de que el pleno del CGPJ lo someta a votación el día 20.

Compartir el artículo

stats