La XXXI Mostra do Encaixe de Camariñas Diputación de A Coruña arrancó ayer con el objetivo de recuperar la normalidad y hacer de la localidad la capital de la moda en Semana Santa. La celebración se prolongará hasta el domingo 17 de abril, en cinco días en los que un total de doce firmas de la categoría de 'Grandes Diseñadores' se subirán a las pasarelas de la Mostra para lucir sus creaciones con encaje.

Este año estarán Amaya Fernández, Ana Cabranes, Devota&Lomba, Dolores Cortés, Edith del Valle, Esteban Freiría, Lalacó Atelier, Sara Lage, Jorge de Álvarez, María Campaña, K-KOU y José Matteôs.

La presente edición supondrá el regreso de las delegaciones internacionales, tras el paréntesis provocado por la pandemia. El desfile será el jueves a las 19:00 horas, con encaixeiras procedentes de Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Italia, Polonia, Portugal, República Checa y Suiza.

En el XXVIII Concurso de Noveles Diseñadores participarán 25 jóvenes que están dando los primeros pasos en el mundo de la moda y se repartirán un total de 4.500 euros en premios.

El sábado 16 a las 20:00 horas se celebrará el encuentro entre grandes y noveles diseñadores y el domingo 17 a partir de las 19:30 horas se dará a conocer el fallo del jurado.

El desfile de 'ArtEncaixe', que se estrenó en la atípica Mostra de octubre, repetirá en esta edición buscando la consolidación. Son doce los artesanos que llegarán de diferentes puntos de Galicia para demostrar que el encaje es versátil y puede adaptarse a diferentes materiales.

Una de las novedades es el estreno del espacio de 'VodaEncaixe', una zona que se creará en el interior del pabellón y donde las parejas que lo deseen podrán diseñar íntegramente su casamiento sin salir del recinto.

La fiesta cuenta con las actuaciones musicales de Irma Macías esta tarde; Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre el sábado a las 22:00 horas, y del Combo Dominicano, el domingo 17 a las 21:30 horas.

El evento fue inaugurado el miércoles en el pabellón Víctor Vigo por el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la regidora, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

"Hace unos meses, en octubre, estábamos inaugurando la Mostra más esperada, marcada por la excepcionalidad. En un abrir y cerrar de ojos aquí estamos de nuevo y esta vez va a ser mucho más especial por todo lo que implica, porque volvemos a recuperar nuestra identidad", ha subrayado Sandra Insua, remarcando la importancia de celebrar este evento en Semana Santa, su fecha habitual.

Por su parte, Valentín González Formoso ha destacado que "es un honor que uno de los eventos con más tradición y arraigo de la Semana Santa en Galicia lleve el apellido de la Diputación de A Coruña".

"Estamos contentos de poder aportar durante 31 años a una muestra que saca lo mejor de un país, el esfuerzo de aquellas que tiran para adelante de sus familias y de una profesión que es arte y que se transmite de generación en generación", ha resaltado.

Mientras, María Rivas ha alabado el esfuerzo de las palilleiras para situar esta Mostra como el evento de encaje más importante del mundo y ha confiado en que "cuanto antes sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional".