Los museos gestionados por la Xunta de Galicia ofrecen actualmente más de 10 exposiciones temporales que se pueden visitar durante la Semana Santa, además de los fondos propios expuestos. A esto se suman visitas guiadas y talleres familiares, entre otras propuestas programadas. Según la Xunta, “los que se acerquen a estos espacios podrán profundizar en ámbitos tan diversos como la arqueología, el arte contemporáneo, la vinculación del pueblo gallego con el mar, las tradiciones populares o la cultura del vino”. Toda la información sobre las actividades, horarios y requisitos para participar puede consultarse en las webs.

En A Coruña, el Museo de Bellas Artes acoge como propuesta expositiva temporal Hoy toca el Prado, una iniciativa del Museo Nacional del Prado para acercarles a las personas con discapacidad visual obras representativas de su colección reproducidas en relieve. También una selección de los grabados de Goya y figuras de Sargadelos.

En el Museo Centro Gaiás de Santiago, se pueden visitar dos exposiciones sobre las rutas xacobeas. Este fin de semana es la última oportunidad para conocer O Camiño portugués. Memorias de mar e pedra. También puede verse Xacobeo. As pegadas do Camiño, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, con una selección de piezas significativas “que ponen de manifiesto el impacto del Camino en la construcción de Europa”.

A ellas se suma la recién inaugurada Obxectos de desexo. Surrealismo e deseño, 1924-2020, en colaboración con la Fundación la Caixa, compuesta de icónicas obras de artistas como Man Ray, Salvador Dalí o Le Corbusier.

El Centro Gallego de Arte Contemporáneo expone en la actualidad tres muestras: Wunderkammer, en la que el gallego Suso Fandiño reflexiona sobre lo social a partir de la descontextualización y desorganización de los productos de la sociedad de consumo; Cruzamentos en el arte gallego de la colección CGAC, con una selección de fondos propios caracterizada por la diversidad y la riqueza plástica, y Buen Gobierno, de la peruana Sandra Gamarra Heshiki, sobre la relación histórica y artística de España y Perú.

También en Santiago, el Museo das Peregrinacións, además de fondos propios, ofrece la exposición temporal Destino, con fotografías de Manuel Valcárcel Cabo, conocido como Piro, que reflejan una peregrinación interior por cuatro continentes.

Los interesados en acercarse a la arqueología tienen diferentes posibilidades en el territorio gallego, en las que se pueden combinar visitas a yacimientos y a centros de interpretación. En el ayuntamiento lugués de Castro de Rei se sitúa el Museo del Castro de Viladonga, que ahonda en la cultura castreña tras la conquista romana. También es posible conocer los aspectos más relevantes y enigmáticos de los castros en Galicia en Ourense, con el Parque Arqueológico de la Cultura Castreña Lansbrica. En esa ciudad de Ourense, el Museo Arqueológico cuenta con la sala de exposiciones de Sano Francisco, donde se puede ver una selección de esculturas de su colección.

En el ayuntamiento pontevedrés de Campo Lameiro está el Parque Arqueológico del arte Rupestre, que además del recorrido libre para ver los petroglifos y el centro de interpretación, ofrece una programación especial por la Semana Santa para todos los públicos.

Las tradiciones populares y la cultura del vino centran las visitas de los dos museos de la Xunta en el ayuntamiento ourensano de Ribadavia.