La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Más de la mitad de los urgenciólogos de España tienen contrato eventual

Estos médicos encauzan el 60% de las hospitalizaciones

En España, donde el 60% de los ingresos se realizan a través de las puertas de urgencias de los hospitales, cerca de 20.000 profesionales (médicos, enfermeros y técnicos) trabajan en los servicios de Urgencias y Emergencias. Sin formación reglada ni homogénea, llevan años exigiendo la especialización. Por ahora, sin éxito. El miércoles acudieron al Congreso de los Diputados para hablar de su presente y de su futuro. También de precariedad laboral: un 55% de los médicos que trabajan en este servicio tiene contratos eventuales, señala a El Periódico de España —del grupo Prensa Ibérica, al igual que LA OPINIÓN— Carmen Camacho, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Semes, presidida por el urgenciólogo gallego Tato Vázquez Lima, es la única sociedad científica representativa de todos los profesionales de los servicios de urgencias y emergencias. Las urgencias suponen la entrada de casi el 60% de los pacientes que ingresan en los hospitales y el 70% de ese porcentaje acude a las puertas del servicio por iniciativa propia. De hecho, en muchos casos, son el único dispositivo sanitario accesible, reseñan. Porque, recuerdan, las urgencias están abiertas 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días del año.

El miércoles acudieron al Congreso de los Diputados para exponer esta realidad ante la Comisión de Sanidad y Consumo. En el encuentro, participaron, entre otros, el presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), el doctor Tomás Cobos, presidente de la Organización Médica Colegial de España (OCM), Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, o el doctor Abdo Khoury, presidente de la European Society for Emergency Medicine (Eusem).

Todos fueron al Congreso para arropar a sus compañeros y acercarse a una realidad no siempre conocida: cada año, se producen 28 millones de actuaciones urgentes y, casi el 80%, son atendidas en hospitales. Se estima que un 19% de los médicos (unos 11.000 facultativos) que ejercen en atención especializada son urgenciólogos. Y uno de cada diez médicos que trabaja en los hospitales del Sistema Nacional de Salud, lo hace en el área de Urgencias. “Es una asistencia abrumadora y es un barómetro muy claro del funcionamiento de nuestro sistema sanitario”, señala Camacho.

Compartir el artículo

stats