Una de las pocas certezas que sacamos de la pandemia, tan fecunda en eslóganes que después se han ido diluyendo, es la de que los libros siguen siendo una compañía imprescindible en nuestra vida. El tiempo detenido de los confinamientos se transformó en muchas horas de lectura extra y produjo un aumento en las ventas, y aquello que parecía un fenómeno temporal, empujado por la necesidad de matar el rato y la ansiedad, acabó convertido en una tendencia que permanece. Las cifras que resulten de este Día Internacional del Libro de vuelta a la normalidad deberían confirmarlo.

En una coyuntura como esta, Prensa Ibérica, grupo al que pertenece este periódico, apuesta por tener una participación más activa en la conversación cultural lanzando un nuevo suplemento semanal de libros en todas sus ediciones digitales. Además, abril se imprimirá también en El Periódico de España y El Periódico de Catalunya, con la intención de convertirse en una referencia para el público lector; estos suplementos lo convierten en el más ambicioso proyecto de información literaria existente en nuestro país.

Aunque se estrena estos días, abril se sostiene sobre unos cimientos que ya existían. Porque Prensa Ibérica viene manteniendo una ingente producción de crítica e información literaria desde hace años a través de sus diarios regionales y locales, en los que los libros siempre han tenido un protagonismo especial.

Las páginas de abril se nutrirán en buena parte de los artículos publicados por estos suplementos, que ahora podrán leerse en su edición impresa en un mayor ámbito de difusión, pero también contará con ambiciosos temas de producción propia, en un abanico de formatos en el que caben entrevistas, reportajes, reseñas y críticas, así como piezas informativas más breves. Y con la intención de ir más allá del habitual ciclo promocional de la industria, para dar cabida a temas y enfoques diferentes.

“Abril es el mes de los libros, el de Cervantes y el de Shakespeare. El mes en el que se entrega el premio más importante de nuestra literatura y el de la fiesta grande de los lectores, este 23 de abril al que nos hemos querido pegar para el lanzamiento. Abril es también el ecuador de la primavera, el mes en el que todo nace y en el que lo creativo, como casi todo lo demás, se revoluciona”, explica Álex Sàlmon, director del suplemento. “Por eso la premisa de este cuadernillo es que, se trate del mes que se trate, siempre sea abril para sus lectores”.

El lanzamiento de este suplemento coincide además con la reciente incorporación a Prensa Ibérica, como adjunto a la presidencia, del veterano periodista cultural y editor Juan Cruz, uno de los nombres clave del mundillo literario español del último medio siglo y principal impulsor de esta iniciativa, al que también se podrá leer en sus páginas.

El primer número de abril, que se publicó este jueves, lleva en sus páginas, entre otros contenidos, una entrevista de Juan Cruz al Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, un reportaje en torno a la figura y la obra de Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021, y un artículo en el que Santiago Posteguillo escribe sobre su último libro. También contará con piezas a cargo de autores y críticos como Miqui Otero, Olga Merino, Ricardo Menéndez Salmón, Aloma Rodríguez, Luis M. Alonso, Antonio Puente, Marta Marne, Valèria Gaillard, Carmela García Prieto o Ricardo Baixeras, que serán una presencia habitual entre sus firmas.