Los votos en contra de los socialistas y la derecha tumbaron ayer en el Parlamento portugués una propuesta para crear una baja laboral de tres días para mujeres que sufren dolores graves e incapacitantes durante la menstruación. La iniciativa, que partió de la diputada única del partido animalista PAN, Inês de Sousa Real, proponía una baja semejante a la que fue aprobada este mes en España para mujeres con reglas dolorosas.

“La baja puede ir hasta tres días de ausencia al trabajo por mes y no determina la pérdida de ningún derecho, excepto en cuanto a la retribución, siempre que la trabajadora se beneficie de un régimen de seguridad social de protección en la enfermedad, y son consideradas como prestación efectiva de trabajo”, señalaba la proposición.

La propuesta no salió adelante por los votos en contra de los socialistas —con mayoría absoluta en la cámara—, el centroderecha (PSD), la ultraderecha (Chega) y los liberales. El PAN y los comunistas votaron a favor, y el Bloco de Esquerda y el diputado único del izquierdista Livre se abstuvieron.

Esta semana, el Parlamento portugués también va a votar una propuesta de la izquierda, para la que se espera el apoyo del Gobierno socialista, para rebajar el IVA a los productos de higiene menstrual del 23% al 6%.