La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

FP Dual Galicia

Todos los nuevos ciclos de FP Dual en A Coruña a partir del curso 2022-2023

Quince son en centros de la ciudad de A Coruña y 53 en la provincia. La oferta crece un 25% en ciclos y plazas en Galicia

17

Alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional de Someso Carlos Pardellas

Si FP es sinónimo de empleabilidad para la Xunta, los últimos datos relativos a FP Dual del Gobierno gallego elevan la inserción al 97%. Pero incluso estos jóvenes siguen estudiando, aunque en menor porcentaje que en ciclos no duales. Según el Ministerio de Educación, un 36,2% de quienes acabaron un grado medio de FP Dual en 2019-2020 en Galicia sigue estudiando al año siguiente, frente a un 45,4% en la no Dual. En superior, los porcentajes son 23,4% en Dual y 11 puntos más en el resto.

A partir de septiembre, los gallegos que quieran optar por una modalidad que combina formación en el centro educativo y trabajo tienen más oportunidades: el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció ayer en A Coruña, durante una visita al centro de FP de Someso, que su Ejecutivo “refuerza el compromiso” con esta vía con un 20% más de ciclos y un 25% más de vacantes, hasta un total de 1.800.

En concreto, 53 nuevos ciclos de los que se estrenarán lo harán en la provincia de A Coruña y 15 de ellos, en esta ciudad: en el CIFP Paseo das Pontes se ofertarán Confección e Moda y Dirección de Servizos de Restauración. El CIFP Someso contará con Carpintaría e Moble, Carrozaría, Construcións Metálicas, Mecanizado, Proxectos de Edificación, Soldadura e Caldeiraría. El IES Fernando Wirtz Suárez tendrá Administración e Finanzas, Desenvolvemento de Aplicacións Web, Intelixencia Artificial e Big Data. En el IES Ramón Menéndez Pidal ofertarán Comercialización de Produtos Alimentarios, Transporte e Loxística, Xestión de Vendas e Espazos Comerciais. Y el IES Urbano Lugrís contará con Instalacións Eléctricas e Automáticas.

Pero toda la FP crecerá el próximo curso. La oferta total rozará las 37.600 plazas, 1.700 más que hace un año, y el incremento se notará en todas las opciones: los ciclos ordinarios llegarán a las 26.400 vacantes, con una veintena de incorporaciones; estarán disponibles 4.400 para el régimen modular, de adultos y presencial, y 4.300 para quienes precisen una formación a distancia, casi un 20 por ciento más debido al auge de la demanda en los últimos años. Además, los cursos de especialización, los conocidos como másteres de FP, van a más y rozarán las 700 plazas, con nueve titulaciones a estrenar, como puede ser Materiales compuestos en la industria aeroespacial.

Compartir el artículo

stats