David Cronenberg, segundo Premio Donostia del 70º Festival de San Sebastián

Redacción

El director canadiense David Cronenberg recibirá uno de los premios Donostia que el Festival de San Sebastián entregará en su 70 edición, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Cronenberg (Toronto, 1943) se une así a la actriz francesa Juliette Binoche, cuyo nombre como galardonada de la próxima edición ya anunció el Zinemaldia el pasado 13 de mayo.

El cineasta, “uno de los más singulares del último medio siglo”, según destaca el certamen donostiarra en una nota, recogerá la mayor distinción honorífica del Festival de San Sebastián el próximo 21 de septiembre en el teatro Victoria Eugenia. Será en una ceremonia tras la que se ha programado como proyección especial su último trabajo, Crimes of the future, protagonizado por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart, que concursó en el último Festival de Cannes.

“Maestro del horror biológico, de las atmósferas turbadoras y de un universo tan personal como intransferible, Cronenberg ha dirigido una veintena de largometrajes entre los que destacan obras convertidas en clásicos de géneros como la ciencia ficción, el terror, el drama psicológico o el thriller. También es autor de numerosos trabajos para televisión”, subraya el Zinemaldia.

Cronenberg ha visitado una vez el Festival donostiarra, en 2007, cuando Promesas del Este inauguró la Sección Oficial, tres años después de la proyección de otro de sus títulos, Crash, de 1996, dentro de la retrospectiva Incorrect@s. Este realizador autodidacta, también guionista y actor, se suma así al listado de directoras y directores que han recibido el Premio Donostia, entre ellos Francis Ford Coppola, Woody Allen, Oliver Stone, Agnès Varda, Hirokazu Koreeda y Costa-Gavras.