La Opinión de A Coruña

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El socorrismo inclusivo gallego toma el mundo

Mara Pérez, estudiante de Ponteareas de 16 años con parálisis cerebral infantil, protagoniza el vídeo de Bandera Azul

Mara Pérez, en el centro, con todo el equipo del proyecto // JOSÉ PEIXOTO

Con un expediente brillante, Mara Pérez Covas tiene 16 años y estudia Bachillerato. Quiere entrar en Derecho. Y su sueño pasa por especializarse en Derecho Civil, y convertirse en registradora de la propiedad. Su vida la dedica a derribar todas las barreras derivadas de tener parálisis cerebral infantil. Ahora ha demostrado que personas como ella pueden prestar una ayuda esencial en socorrismo. El programa Bandera Azul (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ADEAC-FEE) impartió una charla en su instituto IES do Barral de Ponteareas, donde su presidente José Palacios se encontró con Mara. “Le sorprendí al aprender sus indicaciones y enseñarle que podía dirigir una RCP (reanimación cardio pulmonar), y entonces me pidió que protagonizase un vídeo para dar visibilidad a nuestras potencialidades”, explica la joven.

Mara con otra amiga del instituto. | // JOSE PEIXOTO

Nació así la pieza audiovisual con la que Bandera Azul fomentará la importancia del socorrismo desde un punto de vista inclusivo por el mundo. Como indica Palacios, “se traducirá a diez idiomas para difundirlo en 47 países que forman parte de Bandera Azul”. Y añade que “por primera vez en el mundo personas con discapacidad ayudan a otras en labores de socorrismo a través de un vídeo”. A Mara le resulta “llamativo que no se haya hecho antes, siempre estoy pendiente de charlas de personas con discapacidades y veo muy poca representación en medios”. Admite que “cada vez más jóvenes en esta situación muestran su vida, pero hay pocos que se interesen en lo que podemos aportar”.

Mara Pérez Covas enseña a realizar una RCP. | // JOSE PEIXOTO

La estudiante quiere “sacar las mejores notas que pueda para hacer Derecho y especializarme en la rama Civil”. Desde pequeña, “siempre viví con las mismas personas y no necesité acostumbrarme a otros sitios, pero el Derecho Civil me gusta por la lucha por la igualdad... para demostrar que todos podemos hacer los mismo”.

Como profesor especializado en socorrismo, José (Pepe) Palacios imparte clases por Latinoamérica, España y Portugal con promoción del desfibrilador y prevención de ahogamientos. En Ponteareas, contactaron con él los profesores de Educación Física para dar unas clases en marzo. “Me llegó esta chica tan inteligente, pensaba que no podría hacer la práctica, ella dijo que aceptaba su limitación física pero mostraba tanto interés que simulamos con ella una RCP e hicimos el vídeo”, apunta.

La pieza, también en lenguaje de signos, muestra que “cualquier persona que sepa comunicarse puede salvar una vida”. En ella Mara (con parálisis cerebral infantil y disminución de movilidad en brazos y piernas) le explica a otra compañera que intenta socorrer a un tercero “la posición lateral de seguridad, el uso de desfibrilador o una RCP básica”. Según José Palacios, “buscamos la integración de personas con limitaciones en el socorrismo, y se divulgan técnicas para que en el futuro alguien salve una vida gracias este vídeo”.

Fanny Covas, madre de Mara, afirma que su hija “é unha estudante exemplar que en moitas cousas xoga con desvantaxe, a sociedade ten moita empatía pero a nivel institucional quedan demasiadas barreiras”. Cuando nació, tras el “mazazo da diagnose vimos que era unha nena moi espabilada e traballadora”. Incluso cuando Mara tenía que ir tres veces a Psicomotricidad nunca protestó. Una señal de que “Mara se apuntaría a un bombardeo”.

Los profesores: “Ella aporta una sonrisa y normalidad”

Este vídeo de Bandera Azul se presentará el 16 de septiembre en Ponteareas, en un acto organizado por este programa con apoyo de la Fundación ONCE. Y también se llevará a los 600 colegios participantes en el programa Ecoescuelas. María Elena Lorenzo, profesora de Mara en Educación Física y antigua alumna de Palacios, indica que esta iniciativa “puede ayudar a organizar talleres informativos para personas con discapacidad funcional, y a demostrar que aprender consiste en adquirir una competencia para adaptarla a tus circunstancias y ayudar a los demás”.

Los profesores de Mara recalcan que ella “aporta una sonrisa y normalidad a los compañeros, ella enseña que puede bailar y jugar al badmington... los compañeros siempre quieren ir con Mara”. Añade Elena que “la inclusión también consiste en que estas personas nos incluyan a nosotros, porque muchas veces limitamos sus capacidades”.

Otro profesor de Educación Física de esta alumna, Manuel Sobrino, indica que “los alumnos aprenden a actuar en situaciones de emergencia adquieren autonomía para salvar vidas y valoran a todos sus compañeros sean cuales seas sus condiciones físicas”.

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