Clientes de BBVA, Santander y Unicaja han dado la voz de alarma después de haber recibido varios SMS de su banco en los cuales se decía que era necesario verificar una operación o que existía un problema con la cuenta que se tenía que solucionar.

Esos SMS siempre traen un enlace, el cual nos lleva a una web que simula ser la del banco en cuestión y tiene como fin robarnos los datos de acceso.

Ahora, la estafa es más compleja, ya que los ciberdelincuentes llaman a los clientes una vez que tienen las credenciales para entrar en el banco, haciéndose pasar por técnicos de la entidad, y con el fin de obtener datos personales que les puedan ser útiles.

¿Cómo debemos actuar si recibimos un SMS o una llamada?

El banco jamás se va a poner en contacto con nosotros para pedirnos datos personales y no nos va a enviar un SMS con un enlace. De hecho, nos advierten que jamás entremos a nuestro banco a través de un enlace externo.

Así, en el caso de recibir uno de estos mensajes de texto, lo mejor es borrarlo de inmediato, y si nos quedan dudas acerca de su veracidad podemos entrar en nuestra entidad financiera, pero nunca desde el SMS.

Para ello, emplearemos los cauces normales que son la app o la web, y siempre podemos llamar por teléfono con el fin de hacer la verificación y quedarnos tranquilos.

No solo los bancos tienen estos problemas

Estos ciberdelincuentes no solo atacan a los clientes de las entidades financieras, sino que hacen lo propio con los de otras instituciones, como Correos.

De hecho, durante los ataques, los delincuentes consiguieron enviar mensajes de texto con el número de Correos, en los cuales se pedía a sus clientes un pago pequeño hecho a través de una tarjeta, a fin de liberar un paquete que estaba retenido.

Hay que estar alerta, ya que estos mensajes que intentan estafarnos van a ser cada vez más frecuentes dado el uso que hacemos del smartphone para todo en nuestros días.