La Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (USAE) ha denunciado la agresión a dos técnicos de emergencias sanitarias de A Coruña y pide "más compromiso" del servicio de urgencias 061 y que sean estos profesionales considerados "autoridad sanitaria".

En un comunicado, explica que la agresión se produjo la pasada noche en A Coruña cuando dos técnicos, tras el aviso del 061, acudieron a asistir a un paciente "y este se negó a ser atendido, agrediendo verbalmente a una de las compañeras, y físicamente al otro compañero, propinándole varios puñetazos hasta que, finalmente, fue separado por unos familiares, quienes se lo llevaron antes de que llegara la Policía".

"Esta agresión se suma a las que tuvieron lugar hace un mes en Barbanza y Pontevedra", indica este sindicato que añade que "ya entonces, el 061 comunicó a las empresas en las que trabajaban los compañeros agredidos, aún de baja, que no se hacía responsable de estas agresiones por ser servicios ajenos, a pesar de haber sido el 061 quien los gestionó".

"El problema radica en que los profesionales TES -- técnicos de emergencias sanitarias-- gallegos no pertenecemos al Sergas, lo que facilita que ante este tipo de episodios, el 061 mire para otro lado en lugar de condenar los hechos e implicarse en la adopción de medidas para que estos no vuelvan a repetirse", argumenta el sindicato.

Por ello, reclaman ser considerados "autoridad sanitaria" y aseguran que, por no serlo, las agresiones que sufren "no se consideran atentado contra la autoridad".

"Es insultante que vayamos a realizar nuestro trabajo y la administración no nos ampare en nuestros derechos como profesionales sanitarios", apostillan desde la central sindical, que aseguran que la condición de "autoridad sanitaria" sí existe en otras autonomías.