La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Hallado un biomarcador en sangre para detectar el cáncer colorrectal temprano

Podría ser útil para la detección no invasiva de la enfermedad en personas sin síntomas

Anxo Díaz-Lagares y Rafael López. | // EUROPA PRESS

Un nuevo biomarcador epigenético, que puede analizarse en muestras de sangre, permitiría diagnosticar el cáncer colorrectal (CCR) en sus etapas más iniciales, según un estudio liderado por Anxo Díaz-Lagares y Rafael López, del área de Cáncer del CIBER (Ciberonc), del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Dicha investigación ha confirmado que la detección de la metilación del gen LINC00473 a través de biopsia líquida podría ser útil para el cribado no invasivo del CCR en personas que aún no presentan síntomas.

El estudio, en el que han participado un total de 24 investigadores de 10 instituciones nacionales e internacionales, también ha demostrado su utilidad para poder evaluar la eficacia del tratamiento en aquellos pacientes con cáncer colorrectal en las fases avanzada.

El investigador Anxo Díaz-Lagares explica que las marcas epigenéticas como la metilación del ADN “controlan el funcionamiento de los genes actuando como interruptores” y que “pueden estar alteradas en las etapas más iniciales del cáncer, convirtiéndolas en biomarcadores ideales para la detección precoz de la enfermedad”.

El CCR (cáncer colorrectal) es el tercer tipo de cáncer detectado con mayor frecuencia y se estima que los casos aumentarán un 60% de aquí al año 2030.

Para llevar a cabo esta investigación, se analizaron los datos de un total de 645 pacientes procedentes de 10 centros hospitalarios, nueve de ellos eran españoles y uno estadounidense, así como un total de 233 individuos sanos.

La carcinogénesis colorrectal es un proceso de varios pasos que implica alteraciones genéticas y epigenéticas; en la mayoría de los casos (el 70 por ciento) se originan a partir de una lesión precursora colorrectal común que potencialmente puede malignizarse.

Entre esas lesiones precancerosas, algunas se definen como pólipos colorrectales avanzados y presentan un mayor riesgo de transformación del cáncer, según el Instituto de Salud Carlos III..

Compartir el artículo

stats