La Xunta anunció ayer que asume el compromiso europeo de reducir las emisiones de gases en un 57% para el año 2030 en Galicia, así como a avanzar hacia una Comunidad neutra, verde y resiliente. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez destacó, durante su intervención en la clausura de la jornada Balance e perspectivas de futuro do Pacto das alcaldías para o clima e a enerxía de Galicia, “el compromiso de los ayuntamientos para implementar medidas correctas y eficaces para afrontar el reto que supone el cambio climático”. En esta línea, Vázquez insistió en que “hay que cumplir con unos objetivos aún más ambiciosos”, con el fin de “acelerar la transición energética y evitar que la temperatura media se incremente en más de 1,5 grados en 2050”.

Resaltó, asimismo, que 285 ayuntamientos forman parte de la Oficina Técnica de Asistencia a Concellos, que la Xunta puso en marcha en 2018. Además, el 87% de esas localidades han diseñado un Plan de Acción polo Clima e a Enerxía Sustentable (Paces), “una hoja de ruta indispensable para mejorar la eficiencia energética”.

La titular de Medio Ambiente incidió en que el próximo año “50 de cada 100 euros de los presupuestos de la Consellería se destinarán a la economía circular, a la gestión de los residuos y la lucha contra el cambio climático”.

De este modo, destacó que Galicia es “una de las tres comunidades autónomas que más redujeron sus emisiones respecto a 1990 y detalló que “mientras que en nuestra Comunidad la disminución es de un 35,9%, en el conjunto de España la bajada es un 5,3%”.

Eficiencia energética

Por su parte, la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, explicó que el Fondo de Compensación Ambiental mantendrá en 2023 la cuantía de 11,3 millones de euros. Prieto anunció que se pondrá en marcha una orden de ayudas destinada a la financiación de actuaciones de eficiencia energética en instalaciones municipales con una dotación de 2,6 millones.