MOVILIZACIÓN POR EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO

SOS Sanidade Pública convoca una gran manifestación en Galicia el 12 de febrero

La plataforma hace un llamamiento a la ciudadanía para que apoye la movilización para acabar con los problemas de Atención Primaria y contra el "desmantelamiento" de los centros de salud y los PAC

Participantes en una concentración de SOS Sanidade Pública en A Coruña

Participantes en una concentración de SOS Sanidade Pública en A Coruña / Carlos Pardellas

EFE

La Plataforma SOS Sanidade Pública ha convocado "una gran manifestación" en Galicia que tendrá lugar el 12 de febrero en Santiago de Compostela ante "la grave situación" que atraviesan tanto la Atención Primaria como el sistema sanitario público gallego.

Según indica esta plataforma en un comunicado, la decisión ha sido "consensuada por todas las organizaciones sociales, profesionales, sindicales y políticas que la integran" y en los próximos días habrá un conferencia de prensa para dar cuenta de la iniciativa.

Además, en esa cita los convocantes informarán de "los miles de firmas" recogidas hasta ahora en toda Galicia en apoyo de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), así como de movilizaciones locales contra el desmantelamiento de los centros de salud y los PAC.

SOS Sanidade Pública hace un llamamiento a toda la población para participar en la marcha del 12 de febrero y para apoyar la ILP que busca que el Parlamento de Galicia debata y apruebe diversas medidas para acabar con los problemas da Atención Primaria; principalmente, "falta de personal, de presupuestos y de organización, que limitan el acceso de la población a los centros de salud, los servicios de Pediatría y los Puntos de Atención Continuada (muchos de ellos cerrados)", entre otras cuestiones.

Se trata, a juicio de esta organización, de un "desmantelamiento" de la Atención Primaria que está repercutiendo sobre la salud de la población, "como muestra el aumento de la mortalidad, el colapso de las urgencias de los hospitales y el incremento exponencial de listas de espera".

Según esta plataforma, las movilizaciones "deben tener un carácter unitario y desprovistas de cualquier carácter partidista".