Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Galicia detecta cuatro casos de ‘kraken’, el sublinaje de ómicron más transmisible

Dos fueron hallados en el área sanitaria de A Coruña y otros dos en la de Pontevedra u Sanidade no cree que esta subvariante XBB.1.5 tenga consecuencias más graves

Un grupo de personas hace cola para vacunarse contra el COVID en A Coruña. | // CARLOS PARDELLAS

La Consellería de Sanidade informó ayer de la detección de los cuatro primeros casos en Galicia de la subvariante XBB.1.5 de ómicron, apodada kraken, y que fue detectada por primera vez en el Estado de Nueva York (EEUU) en octubre pasado. Se trata de dos secuencias correspondientes al área sanitaria de A Coruña y Cee y otras dos de la de Pontevedra. Ninguno de estos cuatro casos se encuentra hospitalizado, remarca Sanidade. Su Dirección Xeral de Saúde Pública precisa que “con la información epidemiológica disponible, no se espera que esta nueva variante tenga consecuencias más graves que las que circulan hasta el momento”.

La subvariante kraken se ha venido detectando de forma puntual en España en los últimos meses. Hay dos secuencias que datan de finales del pasado mes de noviembre en el País Vasco. También se ha detectado en Cataluña, Madrid y el pasado martes en Andalucía. En España no se ha informado de ninguna hospitalización vinculada a este sublinaje, que en el noreste de EE UU se asoció a un incremento de hospitalizaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala, en un comunicado emitido el miércoles, que, “aunque los datos sobre XBB.1.5 aún son muy limitados, la información actualmente disponible indica que XBB.1.5 tiene una ventaja de crecimiento en comparación con otros sublinajes circulantes de ómicron y, por tanto, puede contribuir a un aumento de los casos a nivel mundial”. Ya el pasado 4 de enero Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS para el COVID, apuntó que kraken puede ser la subvariante de ómicron más transmisible detectada hasta el momento.

La OMS añade que hasta el 11 de enero se habían detectado 5.288 secuencias de kraken en 38 países, la mayoría (82,2%) correspondientes a EEUU y Reino Unido (8,1%).

Según estudios preliminares de laboratorio, este sublinaje evade los anticuerpos en la misma proporción que las variantes XBB, que “son las más resistentes a los anticuerpos hasta la fecha”, señala la OMS. Esto significa que tienen mayor facilidad para infectar a las personas vacunadas y/o infectadas previamente, aunque la vacuna sigue protegiendo de forma robusta contra la enfermedad grave y el fallecimiento. Por eso Sanidade vuelve a hacer un llamamiento a la vacunación, y recuerda que hay puntos habilitados para ella en todas las áreas sanitarias, incluso en fin de semana. Subraya la importancia de pedir cita previa para vacunarse. En el ámbito internacional hay unanimidad entre los científicos a la hora de recomendar el refuerzo bivalente adaptado a ómicron.

Actualmente no hay datos disponibles sobre la gravedad de la enfermedad asociada con kraken, matiza la OMS, aunque hay evaluaciones en curso.

Compartir el artículo

stats