Las comunidades pactan incentivos para puestos de difícil cobertura en Primaria

Se incluyen pluses, ayudas a desplazamientos y vivienda, o la flexibilización de la jornada laboral | Las autonomías podrán elegir qué medidas implantan

paula pérez

El déficit generalizado de sanitarios se agrava en determinadas zonas donde las administraciones tienen dificultades para cubrir puestos por tratarse de centros más aislados o con una mayor sobrecarga de trabajo. Para solucionarlo las comunidades autónomas han pactado un catálogo de incentivos con el que pretenden atraer a médicos y enfermeras a estas plazas. Se trata de un acuerdo destinado al ámbito de la Atención Primaria, pero advierten de que podrá trasladarse también a los hospitales.

Entre las medidas para cubrir estos puestos de difícil cobertura se incluyen complementos retributivos periódicos, ayudas económicas al desplazamiento o para pagar la vivienda, además de mayor puntuación para las listas de contratación o para participar en procesos selectivos y mejoras en la carrera profesional. También se ofrecerá atención preferente a actividades de formación continuada y se facilitarán estancias formativas en otros centros o zonas sanitarias. Se favorecerá la participación de estos profesionales en proyectos de investigación. Además se beneficiarán de la flexibilización de jornada y horario laboral, se puntuará más el ejercicio de la labor de tutor de residentes o de profesor universitario y se facilitará la prolongación de la edad de jubilación total o parcial.

Son, en total, un paquete de diez medidas, pero las comunidades no están obligadas a aplicarlas todas sino que pueden elegir al menos cuatro para favorecer la atracción y retención de los profesionales en dichos puestos. “En Galicia estamos satisfechos con estas propuestas en las que hemos participado activamente trasladando nuestra experiencia”, explica la Consellería de Sanidade. De hecho, alguna de las iniciativas incluidas en el paquete de incentivos ya se aplican en la comunidad. “Galicia lleva tiempo tomando medidas en el ámbito de sus competencias, promoviendo con medidas laborales, económicas y de provisión la atracción a puestos de difícil cobertura”, señalan. Así, por ejemplo, está ofreciendo plazas en propiedad en los centros de salud a través del sistema de concurso de méritos, que se extenderá este año a los hospitales comarcales o la pediatría de Atención Primaria. También se da más puntuación a los profesionales que ocupan estas plazas en las oposiciones, los concursos de traslados o la carrera profesional.

El documento consensuado por las comunidades fija también los criterios para definir las plazas de difícil cobertura, por ejemplo, que la distancia del centro de salud al hospital de referencia sea superior a 70 kilómetros o 40 minutos, que se atiendan más de 35 pacientes al día o sea una zona con un elevado índice de envejecimiento. Son, en total, 13 parámetros. Si se cumplen cinco, podrán aplicarse incentivos.