El hipnótico Starlink de Elon Musk brilla en el cielo de Galicia

Fue visible el domingo y también lo será varios días de esta semana a primera hora

Alberto Leyenda

No son Ovnis, aunque pudieran parecerlo. Su movimiento es hipnótico. Una luz tras otra desfilan en perfecta armonía por el cielo. No siempre son visibles. Su posición y la hora a la que pasan condicionan este espectáculo. Pero esta semana sí. Los hipnóticos y polémicos satélites Starkink de Elon Musk brillaron ya sobre Galicia el pasado fin de semana y también lo harán varios de los siguientes días.

Fueron muchos gallegos los que 'cazaron' este fin de semana a los Starlink a primera hora de la mañana paseándose por la comunidad gallega. Durante tres jornadas de esta semana será también visible. Aunque para ello hay que madrugar.

¿Cuándo se podrá ver el Starlink en Galicia?

Foto de archivo de SpaceX durante la puesta en órbita de 60 satélites Starlink.

Foto de archivo de SpaceX durante la puesta en órbita de 60 satélites Starlink. / LOC

Según las previsiones (pueden no ser exactas ya que depende de varios factores) el defile de satélites Starlink se podría volver a ver brillar con fueza sobre el cielo gallego los siguientes días:

  • Martes 28 de marzo a las 7.45 horas durante unos 5 minutos de Oeste a Este.
  • Jueves 30 de marzo a las 6.41 horas durante unos 2 minutos de Noreste a Este.
  • Viernes 31 de marzo a las 6.55 horas durante unos 3 minutos de Noroeste a Este.

En varias páginas web es posible conocer qué días y a qué horas son visibles los satélites Starlink.

¿Qué son?

La posición de los satélites Starlink puede seguirse en tiempo real.

La posición de los satélites Starlink puede seguirse en tiempo real. / findstarlink.com

Uno de los muchos sueños de Elon Musk es el de crear una constelación de satélites para ofrecer internet de banda anchas y cobertura mundial a bajo coste. De esta idea nació el proyecto Starlink. Solo desde 2019 se lanzaron más de 2.500 vehículos espaciales con los cohetes SpaceX.

Una vez lanzados, se dirigen hacia su órbita y cominezan a formar lo que parece un desfile de estrellas. Su moviemiento perfectamente acompasado es hipnótico y llama mucho la atención. A primera vista pueden parecer estrellas en movimiento e incluso hay quien cree que son OVNIS. Pero no: se trata del Starlink.