Apuesta social por la ‘X’ solidaria

Entidades sin ánimo de lucro inician una campaña para pedir el apoyo de los contribuyentes a causas sociales en la declaración de la renta

La gran X que trazaron las entidades sociales en la Praza da Quintana. |   // LOC

La gran X que trazaron las entidades sociales en la Praza da Quintana. | // LOC / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Entidades sociales como EAPN Galicia, Cermi Galicia y Plataforma de Organizaciones de Infancia de Galicia han iniciado una campaña para pedir el apoyo de los contribuyentes y que marquen en la declaración de la renta la casilla 106, conocida como la X solidaria. Con un acto en la Praza da Quintana, en la que han desplegado una gran X roja, han solicitado un año más que las gallegas y gallegos marquen este recuadro para destinar parte de su tributación a “actividades de interés general consideradas de interés social”, algo que hicieron el año pasado 750.867 personas en Galicia.

Esto supuso que en la campaña de la renta 2022, se sumaron a esta iniciativa 6.785 personas más que en el año anterior, con lo que se recaudó un total de 21, 4 millones de euros, 28,49 euros por persona. Los fondos recayeron en 140 organizaciones gallegas de acción social que pudieron llevar a cabo más de 607 proyectos que beneficiaron de manera directa a 182.904 personas.

También recuerdan que si todos los contribuyentes gallegos marcaran el recuadro 106, la asignación final en Galicia sería de 35 millones de euros, es decir 13,6 más de los recaudados el año pasado. Este año, la campaña de las entidades sociales gallegas por la X solidaria también incluirá las redes sociales, bajo la etiqueta #ChámalleX, con vídeos y fotos de personas beneficiarias de los programas financiados con esta recaudación. El director de EAPN Galicia, Xosé Cuns, ha destacado que marcar la casilla de fines sociales supone luchar “para cambiar la situación de miles de personas”, mientras que el presidente de CERMI Galicia, Luis Fernández, ha recordado que “no cuesta nada”, porque ni se paga más en la declaración de la renta ni supone recibir menos devolución.