El papa nombra nuevo arzobispo de Santiago al renunciar Julián Barrio tras 27 años en el cargo

El obispo auxiliar, el ourensano Francisco Prieto, asume el relevo al frente de la archidiócesis | Tomará posesión el 3 de junio

Julián Barrio y Francisco José Prieto, ayer, en la sede del arzobispado. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Julián Barrio y Francisco José Prieto, ayer, en la sede del arzobispado. | // XOÁN ÁLVAREZ / Jacobo Táboas

Jacobo Táboas

Dos años después de su llegada a la capital gallega como obispo auxiliar, monseñor Francisco José Prieto Fernández se convirtió ayer en arzobispo electo de la archidiócesis de Santiago. La Santa Sede hizo público, poco antes del mediodía, su nombramiento. Sucede en el cargo a Julián Barrio Barrio, que presidió la Iglesia compostelana desde febrero de 1996. La toma de posesión como nuevo arzobispo se celebrará el próximo 3 de junio en la catedral de Santiago. “Agradezco al Señor que, por medio del papa Francisco, haya confiado en mí para ser y servir como pastor a la Iglesia en Compostela”, afirmó Prieto en una comparecencia ante los medios en las oficinas de la curia diocesana en el palacio arzobispal.

Asimismo, agradeció a Julián Barrio que lo haya acogido “como un padre”, que supo ayudarle y enseñarle a “recorrer y descubrir esta hermosa diócesis”. “La maestría de don Julián para mí fue siempre hecha de palabra profunda y de gesto sencillo”, subrayó. Además, señaló que se ha “empapado” de toda lo que rodea al arzobispado, y destacó “la gran riqueza espiritual y humana” de los peregrinos que se acercan a Santiago.

De perfil galleguista, asume el cargo con el objetivo de que nadie se siente “abandonado” y defiende un liderazgo “con humildad y sencillez”, siguiendo el ejemplo “del buen pastor, que es el Señor”. “Presidir es servir”, incidió antes de recordarle a Julián Barrio que la archidiócesis de Santiago “ha sido su casa” y quiere que así continúe siendo.

Con el nombramiento de Prieto como nuevo arzobispo se mantiene además una tradición que abrió Rouco Varela en 1984, cuando siendo auxiliar sucedió a Ángel Suquía. En 1995 fue Barrio quien siendo auxiliar sucedió al cardenal Rouco en la sede compostelana. Una tendencia que ahora se repite.

Francisco José Prieto fue ordenado obispo auxiliar el día 10 de abril de 2021 y en la Conferencia Episcopal Española es miembro de la comisión para las Comunicaciones Sociales y de la subcomisión para el Patrimonio Cultural. Nacido en Ourense el 18 de agosto de 1968, cursó estudios eclesiásticos en el Instituto Teológico Divino Maestro de Ourense, centro afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (1986-1992) y fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1993. Es licenciado en Teología Patrística por la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana de Roma (1992-1994) y doctor en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (2008).

Por su parte, Monseñor Barrio, tras anunciar este sábado que deja el cargo tras veintisiete años, afirmó “durante todo este tiempo” se ha sentido “como en casa; acogido, comprendido, apoyado, ayudado, en los días fáciles, que han sido la mayoría, y también en los difíciles, que no han faltado”, señaló Barrio en una declaración en la sede del arzobispado, en donde estuvo acompañado por su sucesor.

Barrio tomó posesión del cargo el 25 de febrero de 1996, tras ser nombrado por el papa Juan Pablo II un mes antes, el 5 de enero del mismo año. Con anterioridad desempeñaba el puesto de obispo auxiliar de Santiago, cargo en el que fue consagrado en febrero de 1993, en pleno año jubilar eclesiástico. Ese año sirvió también como lanzamiento de la marca Xacobeo ligada a las peregrinaciones a la capital gallega por las distintas rutas jacobeas, impulsada por el entonces conselleiro Víctor Manuel Vázquez Portomeñe.

Su idea es retirarse, aunque sea temporalmente, a su localidad natal, Manganeses de la Polvorosa, en Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo