Retiran la patria potestad a la pareja que maltrataba y tenía desnutridos a sus ocho hijos

El progenitor, médico en un hospital, los mantenía hacinados y castigaba físicamente

Agencias

El caso de los ocho menores maltratados por sus padres en Madrid tiene aún muchos detalles por desvelar, pero si lo primero que ha hecho el juez ha sido retirar de manera cautelar la patria potestad “hay elementos sustantivos de que algo había”, señala el psicólogo Javier Urra, quien fue defensor del Menor de esta comunidad.

Los vecinos de la pareja que presuntamente maltrataba a sus ocho hijos menores de edad en Colmenar Viejo han denunciado que dejaban encerrados a los niños “horas y horas” en el patio, hiciera el tiempo que hiciera, y eran frecuentes los ruidos y vida nocturna de la familia en la vivienda.

Hace unos días los menores “cogieron unas cerillas y quemaron la valla y casi queman la casa” según cuenta Enrique, uno de los vecinos que asegura que incluso “alguna vez, una niña intentó como tirarse por la ventana porque estaban todo el tiempo en una habitación y no podían salir”.

Son algunos de los testimonios recogidos en esta cooperativa de chalés que se construyó hace aproximadamente una década y en la que vivían el progenitor, un médico de 45 años, y su mujer, de 44, con las persianas bajadas todo el día.

Dentro estaban los ocho hijos, que dormían en una sola habitación de un chalé que cuenta con unos 250 metros cuadrados, con tres plantas y tres baños, según cuentan los vecinos.

La pareja fue detenida el pasado 29 de marzo por la Guardia Civil y, según las pesquisas judiciales, los menores eran “castigados físicamente, estaban malnutridos y arrinconados en una habitación” de una vivienda “totalmente insalubre”.

La investigación judicial ha confirmado “una grave situación de desamparo” y de violencia doméstica, presuntamente ejercida por el padre, que trabaja en un hospital madrileño y que también maltrataría a la madre. Por ahora, los niños han quedado ingresados en un centro de primera acogida de la Comunidad de Madrid. A los padres, además de sacárseles la patria potestad, se les ha impuesto una orden de alejamiento de los niños.