La confianza en las vacunas infantiles decae casi ocho puntos en España

Las dudas y desinformación sobre la inmunización frente al COVID han sido determinantes en el descenso, según un informe de Unicef

Patricia Martín

La confianza en las vacunas infantiles ha caído casi ocho puntos en España, de un apoyo del 95,5% al 88,6% con la llegada de la pandemia. El retroceso está alineado con la pérdida de confianza en la inmunización infantil que se ha registrado en 52 de los 55 países analizados por Unicef en el informe Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación, presentado ayer.

Los motivos de este retroceso no están del todo claros, pero se puede “intuir”, según el director ejecutivo de Unicef España, José María Vera, que las “dudas sobre las vacunas contra el COVID han sido determinantes”. “Si unos padres no vacunan a sus hijos es por desinformación o una información errónea, que desgraciadamente está por todas partes”, añadió la experta de Unicef España, Lorena Cobas, en la presentación del estudio.

De momento no se ha observado que las dudas hacia los beneficios que conllevan las vacunas, que se han exacerbado con la rápida llegada de las inyecciones frente al COVID, se haya traducido en España en un descenso de la inmunización. Pero existe el “peligro”, según Vera, de que bajen las coberturas, tal como ha sucedido en 112 países, lo que supone que 67 millones de niños, el equivalente a la población del Reino Unido, se hayan quedado sin vacunar total o parcialmente, del conjunto de inmunizaciones recomendadas, entre 2019 y 2021. Las causas se deben a esa bajada de la confianza y también a la gran presión que sufrieron los sistemas sanitarios durante la etapa más dura de la pandemia.

El desvío de recursos dedicados a la inmunización infantil hacia las vacunas frente al COVID, las medidas del confinamiento, la falta de personal sanitario y las dificultades para el reparto de las dosis han provocado el “mayor retroceso sostenido de la inmunización infantil en los últimos 30 años”, según denunció Unicef.

Los datos son muchos peores en el mundo. Se detecta una disminución de la confianza en las vacunas infantiles de hasta 44 puntos porcentuales en algunos países durante la pandemia de COVID-19.

El informe de Unicef revela que la percepción de la importancia de las vacunas infantiles disminuyó en más de una tercera parte en la República de Corea, Papúa Nueva Guinea, Ghana, Senegal y Japón tras el inicio de la pandemia.

China, India y México fueron los únicos países analizados donde los datos indican que la percepción de la importancia de las vacunas se mantuvo firme o incluso mejoró. En muchos países, las personas menores de 35 años y las mujeres fueron quienes manifestaron menos confianza en las vacunas infantiles tras el inicio de la pandemia.

Suscríbete para seguir leyendo