Reserva hídrica

La reserva de agua pierde 251 hm3 esta semana de escasas lluvias y se sitúa en el 49,6% de su capacidad

Las cifras reflejan que los embalses guardan un 27,44% menos agua que la media de los últimos diez años y 556 hectómetros cúbicos, casi un 2% menos que en las mismas fechas de hace un año

Imágenes de la sequía.

Imágenes de la sequía. / Lorena Sopêna / EP

EP

La reserva de agua embalsada ha disminuido esta semana un 0,4%, al perder los embalses 251 hectómetros cúbicos, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que informa de que los embalses están al 49,6% de su capacidad, con 27.823 hectómetros cúbicos.

Esta semana las precipitaciones fueron escasas en la vertiente Mediterránea y fueron muy escasas en la vertiente Atlántica. La mayor cantidad se recogió en Murcia, con 13,8 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 82,2% en Cantábrico Oriental; al 80,4% en Cantábrico Occidental; al 76,1% en Miño-Sil; al 85,4%, en Galicia Costa; al 76,2%, en las cuencas internas del País Vasco; al 67,9%, el Duero; al 60,5%, el Tajo; al 67,7%, en Tinto, Odiel y Piedras; al 60,9%, el Júcar; al 52,7%, el Ebro.

Mientras, están por debajo de su capacidad total en Guadiana, que están al 33,2%; Guadalete-Barbate, al 29,1%; Guadalquivir, al 24,5%; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 35,6%; Segura, al 34% y las cuencas internas de Cataluña, están al 25,4%.

Las cifras reflejan que los embalses guardan un 27,44% menos agua que la media de los últimos diez años y 556 hectómetros cúbicos, casi un 2% menos que en las mismas fechas de hace un año.

España pide agua a gritos

Agencia ATLAS / Foto: EP

Inversiones hidráulicas

El Gobierno ha confirmado que existe un presupuesto de 6.500 millones de euros para inversiones hidráulicas, no solo las que tienen que ver con la sequía sino también con las políticas de aguas, con el objetivo de afrontar las consecuencias de la escasez de lluvias y que gestionan el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Así lo ha señalado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este miércoles, quien ha subrayado que "nunca antes en España" se ha invertido "tanto en este tipo de infraestructuras, que está garantizando que a través de agua desalada, agua reutilizada y agua depurada podamos dar respuesta a las necesidades especialmente del sector primario".

Rodríguez ha recordado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, habló de este tema la semana pasada y "dio cuenta de las inversiones del Gobierno no solamente para la política de sequía, sino para todas aquellas inversiones que tienen que ver con la política de aguas, tanto las que está gestionando el Ministerio de Agricultura como las que está gestionando el Ministerio de Transición".

Según la portavoz, "son 6.500 millones de euros que se están ejecutando" y "en muchos casos son transferencias también a las comunidades autónomas", porque "este gobierno se ha marcado las políticas de inversión en infraestructuras para paliar los efectos de la sequía y para garantizar el agua para siempre atendiendo no a la meteorología, sino también a la ciencia y a todos los avances técnicos que se producen en este campo.