La ingeniera informática carballesa Verónica Bolón recibe el Premio Ada Byron

El galardón reconoce la investigación en Inteligencia Artificial de la profesora de la Universidade da Coruña

Verónica Bolón.  | // VÍCTOR ECHAVE

Verónica Bolón. | // VÍCTOR ECHAVE / Redacción

Redacción

La ingeniera informática Verónica Bolón (Carballo, 1984) ha sido galardonada con el Premio Ada Byron por su labor investigadora en inteligencia artificial sostenible y su apuesta por fomentar la vocación científico-tecnológica entre las niñas, según informó ayer el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (Cpeig), que concede esta distinción. El premio se entregará en la XV Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia, que se celebrará el próximo 16 de junio en el Hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela.

Labor divulgativa

Bolón, doctora en Informática (2014) por la Universidad de A Coruña (UDC), ha participado en numerosas actividades de divulgación y coordinando el nodo de A Coruña del proyecto Inspira Steam. Tras una estancia postdoctoral en la Universidad de Mánchester en 2015, actualmente es profesora titular en el Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de la UDC e investigadora del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), de la institución académica coruñesa.

La tesis doctoral de la ingeniera informática carballesa, sobre métodos de aprendizaje automático, recibió varios galardones de la Asociación Española de Inteligencia Artificial, así como el premio extraordinario de doctorado de la Universidade da Coruña (UDC).