El creador de ChatGPT: “Va a cambiar el mundo de formas que desconocemos”

Sam Altam, durante su visita a España: “Es probable hagamos cosas mal, pero las ventajas son tremendas: productividad, educación...”

Altman, fundador y CEO de OpenAI.  | // A.P.

Altman, fundador y CEO de OpenAI. | // A.P. / analía plaza

analía plaza

Sam Altman, el fundador y CEO de OpenAI, la empresa estadounidense detrás de ChatGPT, estuvo ayer en España. Por la mañana se reunió con Pedro Sánchez y Nadia Calviño en Moncloa, después tuvo un encuentro cerrado con desarrolladores en el Instituto de Empresa y por último dio una charla ante varios cientos de estudiantes internacionales en esta misma universidad. Allí reivindicó el enorme potencial de la inteligencia artificial. “Es lo más divertido que he hecho nunca. Va a transformar el mundo de formas que aún desconocemos”.

“Básicamente, hubo tres milagros” en la creación de ChatGPT, apuntó el fundador. “El primero, que hicimos un algoritmo que aprende. El segundo, que somos capaces de predecir lo bueno o malo que va a ser el resultado. Y el tercero, que podemos hacer que con pocos datos el modelo se comporte bien. Muchos expertos dijeron que no funcionaría. Aún hay preguntas sin resolver, como cuánto tiempo tardarán estos modelos en ser capaces de extraer conocimiento científico. Pero tenemos los ingredientes necesarios para ir en esa dirección”.

Altman dijo que utiliza ChatGPT para programar y para tareas simples, pero que espera que en el futuro se convierta en un superasistente que le ayude con todo lo que hace en su ordenador a diario. “Con respecto a la regulación de la inteligencia artificial, cuyos primeros pasos se están dando ya en la Unión Europa, Altman admite que “es importante. No vamos a evitarla”.

“No nos juzguéis por nuestras palabras, juzgadnos por todo lo que hemos hecho para que ChatGPT sea seguro —continuó Altman— Probablemente hagamos cosas mal, pero las ventajas son tremendas: productividad, educación...”, remarcó el fundador de OpenAI, y concluyó: “Tenemos que manejar los riesgos, pero creo que será la tecnología más habilitante que la humanidad haya visto nunca. El mundo va a ser muy diferente y mejor”.

Suscríbete para seguir leyendo