Consternación en Galicia por el crimen machista de Oia

El delegado del Gobierno en Galicia ha declarado que el asesinato a tiros de una mujer de 44 años por su expareja, un guardia civil que se suicidió mientras la policía lo tenía acorralado para detenerle, es "un fracaso de la sociedad" - Líderes de todos los partidos en Galicia condenan el asesinato machista

Un hombre asesina a su expareja en un 'camping' de Oia.

Un hombre asesina a su expareja en un 'camping' de Oia.

Agencias

Todos los líderes políticos en Galicia han expresado en las últimas horas su condena y consternación por el crimen machista de Oia (Pontevedra). El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado este domingo el crimen de Ana Vanessa --asesinada a tiros por su expareja, un guardia civil que se suicidó tras matarla a ella--, "la última víctima de un asesinato machista en Galicia", en Oia, y aprecia en su final "un fracaso como sociedad". En su cuenta oficial de Twitter, este alto comisionado del Gobierno indica que esta muerte violenta la "sentimos profundamente".

"No puede volver a suceder. No podemos callar ni dejar de avanzar para protegerlas", expone Besteiro en esa red social, en la que indica que ya se le han remitido a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género los datos e informes policiales relacionados con el caso.

Ana Vanessa perdió la vida en la tarde del pasado sábado, a plena luz del día, por unos mortales disparos de escopeta cuya autoría, supuestamente, corresponde a su ex, un guardia civil que se suicidó después.

Los hechos se registraron en el camping O Muíño, situado en el lugar de Mougás, en el ayuntamiento de Oia (Pontevedra).

CONSTERNACIÓN EN GALICIA

 Tanto el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, como los líderes de los partidos de la oposición en el arco parlamentario, la nacionalista Ana Pontón y el socialista Valentín González Formoso, se han mostrado consternados por el crimen machista de Oia (Pontevedra).

Rueda ha declarado en su cuenta oficial de Twitter sentirse "consternado y sin palabras" tras lo sucedido con Ana Vanessa, cuyo presunto verdugo ha sido su ex, un guardia civil que tenía una orden de alejamiento de esta mujer y que horas después del asesinato se suicidó tras los disparos fatales con la escopeta en el camping O Muíño, en Mougás, en el que ella trabajaba. "Duele, pero no vamos a dejar de trabajar hasta que la violencia machista esté definitivamente fuera de la sociedad. Todo mi apoyo y cariño para las familias y allegados de la víctima", ha añadido Rueda.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en esa misma red social expresa su "rabia, dolor e indignación ante un nuevo asesinato por violencia machista". "Urgen más medios y recursos para proteger a las mujeres que sufren esta forma cruel de violencia. Solamente con igualdad real podremos dejar atrás el terrorismo machista. Todo el afecto y solidaridad a la familia de Vanessa en este momento tan duro".

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, que también ha utilizado la misma red que Pontón y Rueda, señala estar absolutamente "consternado" con el "terrible crimen" que ha dejado "una nueva víctima de esa lacra que es la violencia machista, que debemos erradicar de una vez por todas de nuestra sociedad". Como conclusión de este texto, su afecto y solidaridad para los parientes de Vanessa.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en representación de la Xunta de Galicia, ha condenado "el terrible crimen de violencia machista" ocurrido este sábado en la localidad pontevedresa de Oia. "Como conselleira de Igualdade, por supuesto como mujer, todo mi cariño y un abrazo muy fuerte a su familia, padres, hermanos y a todas sus amistades", ha trasladado la representante de la Xunta.

Ante estos hechos, la conselleira ha querido recordar a las mujeres que "no están solas" y ha pedido que "en cuanto detecten el mínimo síntoma de violencia de cualquier tipo por sus parejas", acudan a los servicios de información a la mujer, que denuncien y que "lo compartan con las personas que tienen en su círculo más cercano".

Además, ha reconocido que las administraciones deben "seguir trabajando de manera coordinada" para tratar de intentar "por todos los medios" que las cifras "se reduzcan hasta el número cero". "Cualquier cifra que no sea cero, en materia de violencia de machista, no es aceptable", ha insistido.

CRIMEN MACHISTA EN OIA

Esta gallega llevaba apenas un par de meses residiendo en Oia, donde empezó a trabajar en la limpieza del camping, tras separarse de su pareja, con el que había convivido en A Guarda.

Esto lo ha contado a la prensa la alcaldesa, Cristina Correa, que ha desvelado que la mujer, de 44 años, compartía vivienda con una vecina del municipio, que a tenor de lo ocurrido no ha querido hacer declaraciones.

Este asesinato, a la entrada del camping y en presencia incluso de niños, según han indicado a los medios de comunicación algunos testigos, se ha registrado cuatro meses después del asesinato en Baiona (Pontevedra) de Beatriz Lijó, de 47 años, supuestamente también a manos de su exmarido, el profesor Ángel Rodríguez, con el que tenía dos hijos de corta edad.

Ana Vanessa, que no tenía hijos, nació en A Coruña y después se trasladó a Lugo, ciudad que solía visitar con cierta frecuencia para ver a sus parientes.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. 

MINUTOS DE SILENCIO EN OIA Y EN A GUARDA

El Ayuntamiento de A Guarda (Pontevedra) ha informado de la convocatoria este lunes de un minuto de silencio, a las doce en la Praza do Reló, por el crimen que acabó con la vida de Ana Vanessa Serén, de 44 años, muerte violenta tras la que el presunto autor, el guardia civil Víctor G. D, acabó matándose.

Otro minuto de silencio ha sido el vivido en la salida esta mañana a las diez, del campo de fútbol de Oia, de la I Vuelta Ciclista al Baixo Miño, prueba de carácter nacional 1.12.15, puntuable para el ránking RFEC que forma parte de la Copa Galicia en categorías Élite y Sub23.

Y un gesto similar se repetirá a mediodía ante el oiense cámping O Muíño, donde Víctor G. D. supuestamente disparó con su escopeta a Ana Vanessa, de la que tenía una orden de alejamiento por una denuncia previa. Ayer, tras el crimen machista, acabó él mismo suicidándose con esa misma arma en una zona forestal cercana en la que se escondió pese a los intentos de agentes del cuerpo, que lo tenían acorralado, para que se entregase.