La Xunta testará los hábitos alimentarios y físicos de los gallegos de 25 a 69 años

Sanidade quiere datos actualizados del nivel de obesidad de la población para “vigilar” su salud | Los reúne con un cuestionario sobre peso, comidas, actividad, sueño y tabaco

Un grupo de ciudadanos, durante una caminata.  | // IÑAKI ABELLA

Un grupo de ciudadanos, durante una caminata. | // IÑAKI ABELLA / C. Villar

C. Villar

Casi 850.000 gallegos tienen sobrepeso y además unos 357.000 presentan obesidad. El dato no procede de ningún estudio específico autonómico, sino de la Encuesta Europea de Salud, la correspondiente a 2020, y son los que recoge la Xunta en su fotografía actual de la situación en Galicia en el Plan de acción para la prevención del sobrepeso y la obesidad en la comunidad, la hoja de ruta autonómica que guiará los pasos del Sergas con el horizonte de 2030 para afrontar lo que considera un “desafío” y rebajar las cifras de sobrepeso en casi 190.000. En ese diagnóstico y plan de acción se constata precisamente que en Galicia “apenas existen datos de sobrepeso, de obesidad y sus factores de riesgo” y una de las tareas que se pone la Administración autonómica es solventarlo.

La Consellería de Sanidade ya se ha puesto manos a la obra y comenzó en mayo a realizar en gallegos de 25 a 69 años, un contingente que asciende a más de 1,6 millones de personas, aleatoriamente seleccionados, una “encuesta de hábitos saludables”. Se trata, según explican desde el departamento dirigido por Julio García Comesaña, de un cuestionario “sencillo” que se cubre “en menos de cinco minutos” y que contiene preguntas para calcular el índice de masa corporal, la frecuencia de consumo de algunos alimentos, la actividad física, las horas de sueño y el consumo de tabaco o de cigarrillos electrónicos.

Aunque el Plan Galego “Obesidade Zero” apunta que en la comunidad “existen sistemas de vigilancia sólidos” —como el Sicri, que se encarga de testar más o menos con regularidad anual las conductas de riesgo de la población—, los datos referentes a sobrepeso y obesidad se recogen “de forma intermitente” y son “puntuales”. El Gobierno gallego ve “necesario” “desarrollar e integrar las herramientas de vigilancia existentes con instrumentos válidos, representativos y datos comparables sobre sobrepeso y obesidad, además de sus factores de riesgo, para inferir tendencias” y asimismo para “identificar las desigualdades actuales en los factores de riesgo y los resultados de salud, con miras a una mejor focalización de las intervenciones”.

De ahí, explica, que lance encuestas como la que ahora está difundiendo vía telefónica. En concreto, Sanidade indica que el pequeño cuestionario que está enviando a la población —está previsto que lo distribuya hasta julio— es una de las “alternativas” que está “diseñando y testando” para dar respuesta a la encomienda que se pone el Ejecutivo de una “vigilancia continua” de los “factores protectores frente al peso y a la obesidad”. La meta, subrayan, es disponer de “datos actualizados y con una periodicidad adecuada” y para ello trabajan en “colaboración” con la recién creada Cátedra institucional “Vida Saludable” en “diseñar y testar” diferentes alternativas para lograrlo El cuestionario se encontraría, señalan, entre esas alternativas que se prueban.

La miniencuesta distribuida vía SMS y a través de la herramienta CRM, software del Sergas de relación con los pacientes, pregunta por el peso y la estatura, la frecuencia de consumo de alimentos como fruta fresca, verduras, hortalizas y ensaladas, legumbres y dulces o refrescos con azúcar, la actividad física en su tiempo de ocio y el número de horas sentados o de sueño.

Por ahora, la Encuesta de Salud Europea de 2020 revela que seis de cada diez gallegos no realizan ejercicio físico durante su tiempo libre y que, si bien un porcentaje similar asegura comer fruta a diario, no llegan a tres de cada diez los que declaran la misma pauta para hortalizas y verduras, los mismos que admiten el consumo de dulces diario.