La Unesco declara Memoria del Mundo los textos del viaje de la viruela desde A Coruña

La Expedición Balmis partió en 1803 desde los muelles para llevar la vacuna de este virus a América, usando a 22 niños huérfanos o abandonados de la Casa de Expósitos coruñesa

La corbeta ‘María Pita’, durante el viaje de Balmis, en un grabado de la época. |   // LOC

La corbeta ‘María Pita’, durante el viaje de Balmis, en un grabado de la época. | // LOC / Redacción / Agencias

Redacción / Agencias

La colección documental sobre la Expedición Balmis (1800- 1820): Expedición Filantrópica de la vacuna contra la viruela en España y sus territorios ultramarinos de América y el Pacífico, propuesta por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha sido inscrita en el Registro Memoria del Mundo de la Unesco. Esta colección está compuesta por fondos documentales custodiados por el Archivo Histórico Nacional en Madrid y el Archivo General de Indias en Sevilla y se refiere al viaje que inició en 1803 desde A Coruña el cirujano Francisco Javier de Balmis, acompañado por la enfermera Isabel Zendal, para llevar la vacuna de la viruela a América.

La Unesco declara Memoria del Mundo los textos del viaje de la viruela desde A Coruña

Mapa con el recorrido de la expedición de la viruela. / Redacción / Agencias

En la expedición, usaron para mantener viva la vacuna a 22 niños huérfanos o abandonados acogidos en Casa de Expósitos de A Coruña, a los que fueron inoculando a lo largo del viaje y que estaban a cargo de Zendal, la única mujer que formó parte de la expedición. La documentación conservada en el Archivo Histórico Nacional y en el Archivo General de Indias abarca los años de 1800 a 1820 y, principalmente, informa de los precedentes y de los resultados de la vacunación contra la viruela en España y sus colonias.

Los documentos son testimonio del estudio y del conocimiento médico-científico europeo de la Ilustración. El propio Balmis tradujo al español el tratado que sobre esta vacuna elaboró el médico Moreau de la Sarthe (1771-1826) Tratado histórico y práctico de la vacuna de la viruela, del que dejó un ejemplar en cada lugar donde llegaba la expedición para su puesta en práctica.

La vacunación contra los estragos que provocaba la enfermedad de la viruela en España y en sus territorios ultramarinos, a principios del siglo XIX, supuso la puesta en marcha de una operación pionera de ayuda humanitaria a escala planetaria.

Once colecciones españolas

El Registro Memoria del Mundo tiene como objeto evitar la pérdida irrevocable del patrimonio documental, es decir, de documentos o colecciones de documentos de valor significativo y perdurable, ya sea en papel, audiovisuales, digitales o en cualquier otro formato. El programa pretende tanto salvaguardar este patrimonio como hacerlo más accesible al público en general.

La documentación de la Expedición Balmis, según considera la Unesco, refleja un acontecimiento relevante para la historia de la Humanidad dentro del ámbito científico y sanitario, y se suma a las diez inscripciones de patrimonio documental español ya reconocidas en este programa. Tras siete años sin nuevos registros, la Unesco ha anunciado las 64 nuevas inscripciones del programa Memoria del Mundo, entre las que se encontraba la candidatura de la expedición.

Además, ha sido inscrita al registro de colecciones documentales la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano (1519-1520), que incluye fondos del Archivo General de Indias (Sevilla) y del Arquivo Nacional da Torre do Tombo (Lisboa). También se suma al Registro Memoria del Mundo el Archivo Simón Ruiz, mercader del siglo XVI, cuyo fondo se custodia en Medina del Campo (Valladolid). Este último ha sido descrito y digitalizado por los profesionales del Archivo de la Real Chancillería, archivo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte.