Más de 9.600 candidatos optan a las 125 plazas de las oposiciones de educación en Galicia

El 22 de junio arrancan las pruebas, en su mayoría para vacantes de Secundaria | La Xunta da por cerrada una OPE bienal con 4.000 puestos

Redacción

Más de 9.600 personas competirán por las 125 plazas con las que la Consellería de Educación cierra una convocatoria bianual de empleo público en la que estuvieron en total en juego alrededor de cuatro mil puestos, como destacan desde la Xunta en un comunicado: 2.628 de la oferta de empleo público acumulada de 2021 y de 2022; un total de 1.156 del concurso de méritos extraordinario derivado de la aplicación de la Ley para la reducción de la temporalidad y, finalmente, se sumarían estas 125 vacantes por el sistema transitorio para la estabilización de las plazas ocupadas de forma temporal por lo menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

La Xunta celebrará el próximo 22 de junio los exámenes de esta oferta pública de empleo correspondiente a varias categorías docentes. La excepción serán las pruebas para profesor de ruso en las escuelas oficiales de idiomas, que se celebrarán en la jornada del 30.

En total figuran inscritas 9.623 personas para acceder a 125 plazas a través de concurso-oposición en 54 especialidades: 88 vacantes de docentes de Secundaria, 17 de maestros, seis de especialistas en sectores singulares de FP, ocho en escuelas oficiales de idiomas, una en música y artes escénicas, y cinco en artes plásticas y diseño.

Los datos concretos sobre fecha y lugar están ya publicados en el “Portal Educativo” de la web de la Administración gallega. Los que se presenten a las pruebas de ruso tendrán que ir el día 30 al IES A Pontepedriña de Santiago a las 9,00 horas, mientras que el resto de candidatos deberán presentarse en el lugar correspondiente a su especialidad el día 22, también a las 9,00 de la mañana.

En paralelo, según informa la Xunta, está resuelta la integración en el cuerpo de Profesores de Secundaria de los técnicos de FP que cumplían las exigencias de tener titulación universitaria, tal y como lo fijaron las últimas reformas.

Cuando la Consellería de Educación presentó todos estos procesos, el año pasado, su titular, Román Rodríguez, destacó cómo Galicia fue la primera comunidad en poner las cartas sobre la mesa y convocar las oposiciones y también la primera en aclarar cómo se iba a desarrollar el “gran proceso” de estabilización de interinos, que definió como “piezas fundamentales también de nuestro sistema”. Asimismo, Educación enfatizó que con la hoja de ruta marcada en materia de empleo público y esas 4.000 plazas en dos años este mismo la previsión era reducir ya en 2023 a un 6% la interinidad del profesorado, dos puntos menos que el objetivo marcado por el Estado.