El escritor gallego Juan Tallón triunfa en la Semana Negra de Gijón al ganar el Premio Walsh

El jurado destaca que ‘Obra maestra’ reflexiona sobre el arte con “fina ironía”

Juan Tallón. |   // EFE

Juan Tallón. | // EFE / M. Mato

M. Mato

La trepidante historia que busca descubrir qué pasó con la escultura Equal-Parallel/Guernica-Bengasi de Richard Serra, desaparecida del Museo Reina Sofía en Madrid a pesar de sus 38 toneladas, plasmada en la novela Obra maestra, del gallego Juan Tallón, se hizo ayer con el Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón. Esta distinción se otorga a la mejor obra de tema criminal de no ficción escrita en español.

El jurado del emblemático certamen asturiano destacó que Tallón —columnista de LA OPINIÓN— ha hecho “un trabajo literario de primera magnitud”, en el que, “con una fina ironía”, pone al descubierto “algunas de las miserias del arte contemporáneo y traslada una reflexión de enorme interés sobre lo que es hoy obra de arte y lo que no lo es”.

La entrega de los galardones se realizó en la mañana de ayer con gran expectación en un acto en el que se dieron a conocer también las distinciones Dashiel Hammett, Celsius, Silverio Cañada y Espartaco.

El Premio Celsius a mejor novela de fantasía recayó en el escritor Mariano Antolín Rato quedando finalistas Paramorfo, de Víctor Conde; La segunda lengua materna, de Flor Canosa; y Akasha, de Javier Hernández Velázquez.

En el caso del Premio Dashiell Hammet, a la mejor novela policíaca escrita en español, Litio resultó vencedora. El escritor Imanol Caneyada ofreció una novela “llena de ternura y compasión en un mundo despiadado”, según destacó el jurado. El autor ourensano Diego Ameixeiras quedó finalista con El ciervo y la sombra.

Además, han sido distinguidos José Manuel Fajardo con el Premio Espartaco a la mejor novela histórica por Odio; y Nuria Bendicho con el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro por Tierras Muertas.