¿Cuántos kilómetros de más marca el velocímetro de nuestro coche?

Debido a la normativa actual, se debe calcular a la baja en todos los vehículos

Velocímetro del coche

Velocímetro del coche

R. A. C.

El velocímetro, ese instrumento familiar presente en todos los coches, es el encargado de indicarnos a qué velocidad circulamos. Sin embargo, lo que pocos saben es que la cifra que muestra nunca coincide con la velocidad real. ¿A qué se debe este fenómeno?

¿Por qué el velocímetro no indica la velocidad correcta?

Si tu coche tiene estos kilómetros estás cerca de sufrir un accidente

Si tu coche tiene estos kilómetros estás cerca de sufrir un accidente

La explicación radica en las regulaciones legales que establecen un margen de error máximo en la lectura del velocímetro. En la Unión Europea, este margen es del 10% + 4 km/h, lo que significa que la velocidad mostrada siempre es superior a la que realmente llevamos.

Este límite de error tiene su razón de ser: garantizar que los conductores no sobrepasen los límites de velocidad permitidos.

Así, si el velocímetro marca 70 km/h, en realidad estamos circulando entre los 60 y 70 km/h, pero nunca por debajo de los 60 km/h.

Los GPS son más precisos que el velocímetro

BMW convierte sus coches en consolas de videojuegos rodantes con AirConsole

BMW convierte sus coches en consolas de videojuegos rodantes con AirConsole

Lo mismo ocurre con otras velocidades. Un vistazo al GPS, un dispositivo más preciso y libre de regulaciones, confirma esta diferencia con la lectura del velocímetro.

Además de las normativas, hay otros factores que influyen en la discrepancia entre la velocidad real y la mostrada por el velocímetro. Elementos como la presión de los neumáticos o el peso del coche pueden afectar al cálculo de la velocidad.

Aunque este instrumento es útil para mantenernos dentro de los límites legales, aplicaciones móviles como GPS Speedometer, SpeedView y Velocímetro GPS ofrecen mediciones más precisas y útiles para conocer nuestra velocidad real, así como otros datos relevantes para los conductores.