Especie protegida

Mueren dos ejemplares de lince ibérico atropellados en una carretera de Jaén

Ecologistas en Acción afirma que “la pérdida de estos dos ejemplares supone un grave revés en la conservación de la especie”, catalogada como en peligro de extinción

Linces atropellados.

Linces atropellados. / Ecologistas en Acción

EFE

Dos ejemplares de lince ibérico, especie catalogada como en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, han muerto atropellados el pasado domingo junto a la carretera N-323-A, en el término municipal de Pegalajar (Jaén).

Según ha informado este jueves en un comunicado Ecologistas en Acción, “la pérdida de estos dos ejemplares supone un grave revés en la conservación de la especie”.

La población de lince ibérico existente en esta zona de Sierra Mágina está formada hasta el momento por dos hembras reproductoras que se ha formado de manera espontánea a partir de ejemplares dispersantes desde la población de Sierra Morena.

Por tanto, la organización ecologista considera que la población lincera de Pegalajar “es estratégica para la conservación de la especie”, ya que estos ejemplares son clave para conectar los núcleos de la especie que existe al norte de la provincia de Jaén y la zona de reintroducción del norte de Granada.

“Quizás un atropello sea inevitable, pero lo que no se puede consentir que no se adopten medidas para reducir la siniestralidad y evitar más pérdidas de linces”, ha señalado Ecologistas en Acción en Jaén.

Señalización

Los ecologistas urgen a las administraciones competentes en carreteras a la señalización vertical de advertencia por paso de lince ibérico y la colocación de reflectores en balizas laterales a lo largo de la carretera en el tramo afectado.

“Son medidas sencillas, económicas y que, al menos en el caso de los reflectores, se han demostrado efectivos en otras ocasiones”, apunta Ecologistas en Acción.

La población de lince ibérico ha alcanzado los 1.668 ejemplares en España y Portugal, según el informe del grupo de trabajo del lince ibérico, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO),

La mayoría de los ejemplares (84,3 %) se encuentran en España, distribuidos en seis núcleos de Andalucía, que acogen el 37,6 % total de la población.