Sonda espacial

La NASA capta "el latido" de la perdida Voyager 2 y prepara una maniobra para recuperar su señal

El pasado viernes, el envío de un comando equivocado desvió la antena de la sonda al menos dos metros y cortó las comunicaciones con la Tierra

La sonda Voyager 2.

La sonda Voyager 2.

Valentina Raffio

El 20 de agosto de 1977, la agencia espacial estadounidense NASA lanzó la segunda sonda espacial de la generación Voyager para que entender qué hay más allá de nuestro sistema solar. Pero tras casi cinco décadas de recorrido, un simple error humano ocurrido en los últimos días ha hecho temer lo peor para esta emblemática misión que, a estas alturas, ya se encuentra a casi 20.000 kilómetros de su planeta madre. El viernes, el envío de un comando equivocado desvió la antena de la sonda al menos dos metros y, así haciendo, cortó las comunicaciones con la Tierra. Pero según acaba de anunciar el Jet Propulsion Laboratory de NASA, este martes se ha logrado captar "un latido" de este nave y, con suerte, en breve se podrá confirmar "si sigue con vida".

El equipo técnico de esta misión explica que "durante su exploración rutinaria del cielo" la llamada red del espacio profundo (es decir, la red internacional de antenas de radio que sirven de apoyo a misiones interplanetarias y que, en parte, también tiene sede en la sierra madrileña) ha logrado captar algunas señales de la Voyager 2. Esto confirmaría, por un lado, que la sonda espacial sigue transmitiendo pese al desvío de una de sus antenas. También confirma el pronóstico de los ingenieros que, ya en su día, advirtieron que probablemente la misión seguía su curso aunque no se pudieran captar bien sus avances. 

En los próximos días, los ingenieros a cargo de este proyecto intentarán enviar otra señal hacia esta nave espacial para intentar corregir el error anterior. Es decir, se intentará que su antena vuelva a apuntar hacia la Tierra. "Si eso no funciona, tendremos que esperar hasta octubre cuando el software a bordo de la nave espacial le indique automáticamente que restablezca su dirección", comentan desde la agencia espacial estadounidense en un comunicado remitido durante la tarde del martes.

Misión histórica

Las misiones de la generación Voyager son consideradas algunas de las más longevas y exitosas de toda la carrera espacial. Las dos sondas de este programa, lanzadas con tan solo dos semanas de diferencia, se diseñaron para durar apenas una década y explorar planetas como Júpiter, Saturno y Urano pero, dado su enorme éxito, se decidió utilizar el impulso gravitacional de estos cuerpos celestes para 'catapultarlas' fuera del sistema solar y dirigirlas hacia el llamado espacio interestelar. La Voyager 1 logró este hito en agosto del 2012 y su gemela la Voyager 2 lo consiguió en noviembre del 2018. Se trata de los primeros objetos humanos en superar este umbral cósmico.