El mosquito tigre ya está en Galicia: consejos del Sergas para vigilarlo y evitar picaduras

El Sergas advierte que es un potencial transmisor de dengue, Zika o chikungunya

Consulta los consejos de las autoridades sanitarias para evitar picaduras

Mosquito tigre. |   // JAMES GATHANY

Mosquito tigre. | // JAMES GATHANY / C. V.

C. V.

El mosquito tigre, potencial transmisor de virus como dengue o Zika, ha aterrizado en Galicia. Se han detectado ejemplares en Moaña gracias a la colaboración de un particular y la Consellería de Sanidade ha puesto en marcha el comité técnico de coordinación que marca el protocolo para vigilar la población del insecto para controlarla y evitar que se disperse y reforzar la vigilancia epidemiológica ante posibles picaduras. Con todo, según el Sergas, en los ejemplares localizados la presencia de los virus “no está confirmada” y el riesgo de circulación es “bajo”, al registrarse “apenas” casos en España.

Los mosquitos y garrapatas están en el punto de mira del Sergas dado que pueden actuar como vectores transmisores de dolencias cuando están infectados. Para controlar cuáles hay, cuántos y en dónde, Galicia dispone de la Rede Galega de Vixilancia de Vectores. Hace solo dos meses se presentaba el informe de 2022 y entre los 8.339 mosquitos con potencial interés vectorial identificados en 64 concellos no se encontró ningún Aedes albopictus, nombre científico del mosquito tigre.

En esa red de alerta pueden colaborar los ciudadanos mediante el uso de la app Mosquito Alert, que permite notificar picaduras y lugares de cría a través de una imagen, conforme explica el Sergas en su informe anual. Precisamente esa fue la herramienta que sirvió para detectar los ejemplares del mosquito tigre de Moaña. Como indica Sanidade en un comunicado difundido ayer en el que informa de la detección “por primera vez” en Galicia del “mosquito tigre”, fue mediante la aplicación y gracias a la colaboración de un vecino de Moaña como se localizó.

Tras el estudio de la Rede de Vixilancia se “certificó” su pertenencia al “mosquito tigre”, que puede transmitir el dengue, el Chikungunya o el Zika. Debido a ese potencial, se toman ya medidas para “prevenir el riesgo”, aunque “no se pudo confirmar todavía” la presencia de estos virus en los ejemplares de Moaña. La detección del mosquito en otras comunidades no produjo por ahora circulación de estos virus, excepto “casos aislados” de dengue en 2018 y 2019.

El protocolo implica constituir un comité que decidirá en próximos días qué medidas se toman para muestrear la población del insecto, evitar su dispersión y reforzar la vigilancia ante picaduras. Se aconseja a la población de la zona afectada una buena higiene y el uso de repelentes “eficaces”. Además, dado que se crían en recipientes pequeños con agua estancada, el Sergas insta a revisar cada 4 o 5 días bebederos de mascotas, floreros o platos bajo las macetas.