El Papa recorta los privilegios del Opus Dei y lo reduce a una “asociación de sacerdotes”

Su máximo responsable, al que Franciso ya le había quitado el pasado año la posibilidad de ser obispo, pasa a ser un “moderador”

El Papa, a su llegada a la audiencia general semanal del clero en la sala Paolo VI del Vaticano. |  // G. LAMI

El Papa, a su llegada a la audiencia general semanal del clero en la sala Paolo VI del Vaticano. | // G. LAMI / agencias

agencias

Nuevo movimiento del papa Francisco para recortar los privilegios del Opus Dei en la Iglesia católica. El Pontífice ha relegado a la organización a la categoría de asociación clerical pública con facultad para incardinar clérigos (incorporarlos a su organización junto al personal laico). La medida —anunciada por Vatican News— llega un año después de la entrada en vigor de Ad charisma Tuentum, con la que Francisco ya recortó el poder de esta organización.

Francisco ha promulgado este nuevo Motu proprio, una especie de decreto papal, para modificar el marco legal que regula las prelaturas personales (lo que hasta ahora era el Opus Dei), y que afecta directamente a esta institución de origen español y que cuenta con sede en decenas de países. No la menciona en su texto porque es la única organización que hasta ahora tenía este estatus.

Este es un ajuste más de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, que transfería la competencia sobre las Prelaturas personales al Dicasterio para el Clero, del que dependen también las asociaciones clericales públicas con facultad para incardinar clérigos.

En cuanto al máximo responsable de la organización, el prelado —actualmente Fernando Ocáriz—, al que Francisco quitó hace un año la posibilidad de ser obispo, pasa a ser un “moderador”, aunque “dotado de las facultades de un Ordinario”, con “derecho a erigir un seminario nacional o internacional, así como a incardinar estudiantes, y a promoverlos a las filas con el título de servicio de la prelatura”.

El nuevo Motu Proprio también modifica la participación de los laicos en las actividades apostólicas de la Prelatura Personal. El texto mantiene esta posibilidad, aunque subraya que “la forma de esta cooperación orgánica y los principales deberes y derechos relacionados con ella se determinarán convenientemente en los estatutos”. Unos estatutos que, en el caso del Opus, aún no han sido aprobados por la Santa Sede, después de un congreso extraordinario forzado por el Papa en su escrito del año pasado.

El Opus Dei ha avanzado en un comunicado que estudiará las consecuencias de la modificación de las prelaturas personales “en clima de comunión con el Papa”, después de que Francisco haya modificado los cánones relativos a las prelaturas personales.

“Estudiaremos qué consecuencias puedan tener estas modificaciones para la configuración jurídica del Opus Dei, también en el marco de los trabajos que se están realizando con el dicasterio del clero sobre la adaptación de los estatutos requerida en el Motu Proprio, en un clima de comunión con el Papa”, señalan.