Galicia se queda sin representación entre las 500 mejores universidades del mundo

Vigo pasa a ser el campus gallego mejor situado en el ‘Ranking de Shanghái’, tras el acusado descenso de Santiago después de un lustro en el ‘top 500’ u A Coruña no figura en el listado

Alumnado en el exterior de una facultad de la Universidade de Santiago (USC). |   // LORENA REY

Alumnado en el exterior de una facultad de la Universidade de Santiago (USC). | // LORENA REY / REDACCión/Agencias

REDACCión/Agencias

Ningún campus gallego se sitúa ya entre los 500 mejores del mundo, de acuerdo con el Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2023, conocido como el Ranking de Shanghái, tras el descenso de la Universidade de Santiago (USC) en ese listado, donde ha pasado a situarse entre los puestos 601 y 700. Esta gran caída de la institución compostelana, que se mantuvo durante cinco años entre los 500 primeros campus del mundo, implica que la Universidade de Vigo (UVigo) le pasa por delante, al mantenerse en el grupo 501-600. La de Universidade de A Coruña (UDC) no figura entre los 1.000 puestos que muestra la clasificación.

El ranking ARWU lo lideran Harvard, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Cambridge. De entre las españolas, solo nueve están entre las 500 primeras de ese listado, y las mejores son la Universidad de Barcelona y la de Granada, ambas entre los puestos 201 y 300. La UVigo figura entre el 10 y el 14 del ranking español, junto con las universidades de Alicante, Navarra, Salamanca y Sevilla. La USC, en cambio, se sitúa entre el 15 y el 21, junto la Politécnica de Madrid, la Universitat Jaume I, la de La Laguna y la de Oviedo.

La institución compostelana llevaba tres años consecutivos entre las 500 mejores del mundo y llegó a estar entre el 301 y el 400 en los años 2016 y 2017, tres rangos por encima de su puesto actual. El mejor lugar de la universidad viguesa en el Ranking de Shanghái fue colocarse entre las 500 primeras en el año 2012, mientras ahora se mantiene estable, por cuarto año consecutivo, en el rango 501-600.

La clasificación ARWU 2023, conocida ayer, publica también la posición de cada institución académica por materias. La UVigo consigue su mejor posición en ciencias y tecnologías alimentarias, entre los puestos 51 y 75 del mundo, mientras que en oceanografía se sitúa entre la 151 y la 200. También destaca en ingeniería de telecomunicaciones y en gestión turística, en ambos campos en el rango 201-300; y en ingeniería electrónica y ciencias políticas, entre los puestos 301 y 400.

Por su parte, la USC alcanza sus mejores posiciones en veterinaria y odontología, donde se sitúa entre los lugares 101 y 150 del mundo. En farmacia, está en el grupo 151-200.

Las siguientes mejores notas de la institución compostelana (201-300) están en física, ciencias y tecnologías alimentarias, ciencias políticas y gestión turística.

Tras conocerse su descenso en el Ranking de Shanghái, la USC emitió ayer un comunicado en el que se refirió al cambio de tendencia con respecto a los últimos tres años, en los que estuvo entre las 500 mejores, y lo atribuyó a la renovación del profesorado dado que partía con “una de las edades medias más altas” de su personal docente e investigador (PDI).

La institución compostelana explica, en este sentido, que se enfrenta ahora a la jubilación de “perfiles de largo recorrido, altamente citados y con una intensa producción científica”, por lo que se está viendo penalizada en la clasificación.

“Las actuaciones de la USC hacia el rejuvenecimiento de la media de edad de la institución, con la incorporación de nuevo personal investigador que está en el comienzo de su carrera científica, pueden suponer puntuales descensos en esta y otras clasificaciones”, arguyó la USC, que aseguró que estos ascensos y descensos son “cíclicos y normales”, como ya experimentó “en anteriores ocasiones”.

Harvard, a la cabeza y Sao Paulo lidera en Latinoamérica

La universidad estadounidense de Harvard repitió este año como la mejor del mundo según el Ranking de Shanghái, puesto que ha mantenido desde la creación de este listado, en 2003, mientras que la de Sao Paulo conserva su posición como la mejor de Latinoamérica. La edición del Academic Ranking of World Universities (ARWU) de 2023, publicado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, muestra el mismo podio mundial que en 2022 con la citada Harvard, Stanford e Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), todas ellas estadounidenses. Dentro de las diez primeras, todas pertenecen al país norteamericano, con la excepción de las británicas Cambridge —cuarta posición— y Oxford, que se halla en el mismo séptimo puesto en que se situó el año pasado.