El 061 eleva un 30% su oferta para contratar helicópteros tras quedar desierto el concurso

Ninguna empresa se interesó por prestar el servicio licitado en abril

Ahora vuelve a salir a contratación por 12,9 millones de euros

Se amplían a 850 las horas anuales de vuelo

El helicóptero del 061 en el Hospital Clínico deSantiago. |  // X. ÁLVAREZ

El helicóptero del 061 en el Hospital Clínico deSantiago. | // X. ÁLVAREZ / paula pérez

Paula Pérez

El concurso licitado por la Fundación Pública 061 el pasado mes de abril para contratar los dos helicópteros que se encargan en Galicia del transporte sanitario urgente ha quedado desierto. La oferta económica de la Xunta, de 9,9 millones de euros por un periodo de tres años, no resultó atractiva y ninguna empresa se mostró interesada en prestar el servicio. Esto ha obligado al Gobierno gallego a incrementar un 30 por ciento el precio que pagará para disponer de las aeronaves. Así, a principios de agosto volvió a sacar a concurso el contrato, esta vez por una cuantía de 12,9 millones de euros.

El servicio lo prestaba desde abril de 2019 la empresa Eliance, antes conocida como Habock. Pero su contrato finalizaba en abril de este año y, de ahí, que se licitase uno nuevo que ampliaba a 850 las horas anuales de vuelo efectivas, 50 más que las que se prestaban hasta ahora.

El anterior contrato fue licitado por poco más de 10,1 millones de euros, pero Habock se hizo con la adjudicación en 2019 con una oferta de 9 millones de euros. La Xunta quiso renovarlo en abril, añadiendo 50 horas más de vuelo, y con un valor ligeramente superior al actual: 9,9 millones. Pero se quedó corta en la oferta y ahora ha tenido que subirla en casi tres millones más. Entretanto se resuelve la nueva contratación, Eliance sigue prestando el servicio, de manera que el transporte sanitario urgente por helicóptero está garantizado.

La Xunta no es la única administración que está teniendo dificultades para contratar aeronaves. La licitación, por 224 millones, para la prestación del servicio de helicópteros de Salvamento Marítimo (Sasemar) —entre los que se incluyen los dos aparatos con sede en Galicia— también quedó desierta. Las empresas alegaron que el montante económico que les ofrecen está por debajo del precio de mercado.

En el caso del 061 la Xunta decidió recalcular los gastos e incrementar su oferta económica. Así, prevé que la nueva adjudicataria gaste en personal 5 millones de euros frente a los 3,4 millones contemplados en el anterior contrato de abril. El coste de las horas de vuelo asciende a 2,5 millones, 357.000 euros más que su previsión inicial. Pero también prevé un mayor margen de beneficios para la empresa concesionaria: 735.000 euros frente a los 565.000 contemplados en un principio en el pliego que quedó desierto.

Al margen de la revisión económica, las condiciones del nuevo contrato que se acaba de sacar a concurso son iguales a las del licitado el pasado mes de abril. Eso sí, se incorporan novedades respecto a la contratación actual: más horas de vuelo, más garantías para evitar que la inoperatividad de las aeronaves deje al descubierto el servicio y mejoras en la dotación de equipamiento sanitario.

Los dos helicópteros que presten servicio para el 061 deberán estar operativos todos los días entre el amanecer y el anochecer. Se contempla la prestación de 850 horas anuales de vuelo. La Xunta explica que son 50 horas más de las que contempla el contrato ahora en vigor y se debe “a la evolución de las horas de vuelo realizadas en los últimos años”.

Pero, a mayores, el Gobierno gallego dará más puntuación en el concurso a aquellas empresas que oferten una bolsa extraordinaria de 50 horas más, a costa del adjudicatario. El contrato tendrá una duración de tres años, prorrogable un año más. Las aeronaves tendrán dos bases: Santiago y Ourense.

El nuevo pliego incluye también un mayor control sobre la obligación de disponer siempre de una aeronave de reserva, en caso de que uno de los helicópteros quede inoperativo. “El operador deberá disponer de suficientes medios propios o contratados para garantizar la continuidad del servicio, la seguridad y la operatividad de las aeronaves y la respuesta a imprevistos técnicos que puedan surgir”, señalan los pliegos. Así, se les obligará a disponer de personal técnico de mantenimiento in situ en las bases asignadas. Además, añaden que la inoperatividad imprevista de las aeronaves “que exceda el tiempo máximo de resolución podrá da lugar a un expediente de penalidad administrativa”.

A la actual concesionaria se le abrió un procedimiento sancionador el pasado año porque el sur de Galicia se quedó sin servicio de helicóptero durante varios días en el mes de octubre porque la empresa concesionaria no tenía una aeronave disponible para sustituir a otra que tuvo que se retirada.

Aumentan además las exigencias respecto al equipamiento sanitario de los helicópteros. Así, deberán incorporar un monitor desfibrilador, un cardiocompresor torácico y más medios para inmovilizar pacientes como inmovilizador de cabeza, collarines cervicales y torniquetes.

Las mejoras

1 La prestación de 50 horas más de vuelo

Respecto al contrato en vigor la Xunta quiere ampliar en 50 las horas anuales de vuelo hasta llegar a las 850 para las dos aeronaves.

2 Mayor control para evitar inoperatividad

El 061 refuerza las exigencias para evitar que el servicio quede inoperativo por avería de una aeronave o cualquier otro imprevisto.

3 Se eleva la dotación de material sanitario

Se eleva el stock mínimo de material sanitario que deberán portar los helicópteros. Por ejemplo, deberán incorporar monitores desfibriladores.

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