El coronavirus sigue activo en Galicia en verano con más de 200 contagios diarios

El Sergas contabiliza cerca de 2.700 gallegos infectados, pero en las farmacias estiman que pueden ser más, porque muchos enfermos “no llegan a contactar con su centro de salud”

Hay 271 personas hospitalizadas

Dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID.   | // ÁLVARO BALLESTEROS

Dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID. | // ÁLVARO BALLESTEROS / susana lópez carbia

susana lópez carbia

Mes y medio después de que el Consejo de Ministros declarase oficialmente el fin de la crisis sanitaria causada por el COVID, Galicia vuelve a superar la barrera de los 200 contagios diarios. Un repunte de casos que se produce en el ecuador del verano, cuando aumenta la interacción social, y que tiene mucho que ver con la aparición de nuevos sublinajes más contagiosos, como la variante EG.5, más conocida como Eris, que, sin embargo y según los epidemiólogos, no reviste mayor gravedad que las anteriores.

A fecha de 17 de agosto, el Sergas contabilizaba un total de 2.668 infecciones activas en Galicia, con 271 personas hospitalizadas, doce de ellas en las unidades de cuidados intensivos. Una nueva ola de la enfermedad que llega en medio del cierre de camas hospitalarias habitual en los meses de verano.

Sea porque hay sospechas de una infección o como medida de precaución, lo cierto es que la venta de los test de antígenos se ha disparado en los últimos días.

Lo confirma el farmacéutico pontevedrés Eduardo Esteban. “Hace un mes no nos pedían más que tres o cuatro test de antígenos al día y ahora mismo estamos vendiendo unos 40”, asevera el farmacéutico. “Lógicamente, el repunte de contagios se empieza a notar antes en la venta de test que en las medicaciones”, explica. Asegura que en su farmacia esa mayor demanda de pruebas para detectar el COVID se viene notando, sobre todo, desde hace dos semanas. “No es solo que vengan a comprar los test. Es que acuden también muchos clientes que tienen el virus o que tienen un familiar en casa que está infectado y necesitan algún tipo de medicación”, señala.

Al boticario no le sorprende este repunte de casos, dada la época del año en la que nos encontramos. “Es un momento de mucha interacción social y, por supuesto, la proximidad ayuda a la expansión del virus”, recuerda. No obstante, Esteban sí echa en falta que las autoridades sanitarias insistan más en que el virus sigue muy presente, con nuevas variantes más contagiosas. “No se está avisando tanto a la población como el año pasado”, señala.

Son, en todo caso, casos leves, indica Esteban, con la patología normal de mocos, afonías, toses y fiebres en algunos casos. “Vemos que están dos o tres días aplanados, a veces con fiebre y con una tos que persiste durante algunos días”, explica.

El farmacéutico sí ha constatado que son muchos los clientes con COVID que después de dar positivo no llegan a ponerse en contacto con su centro de salud. “Les preguntamos si han llamado al médico y ya nos dicen que no, que una vez se han hecho el test, van a la farmacia y compran medicación”, apunta.

Es por eso que, en su opinión, las cifras oficiales pueden estar muy por debajo del número real de contagios.

Suscríbete para seguir leyendo