La OMS pide que se notifiquen los casos de COVID pese al fin de la emergencia

El director de este organismo internacional destaca que esta enfermedad “continúa siendo una amenaza”: “Sigue matando y sigue cambiando”

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.  | // L.O.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. | // L.O. / Redacción

Redacción

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que el COVID-19 sigue siendo “una amenaza para la salud mundial”, por lo que ha instado a los países a seguir informando de los casos pese al fin de la emergencia sanitaria, después de que se haya registrado un descenso de los países que notifican casos a la OMS.

En el último mes, solo el 25% de los países y territorios han notificado muertes por covid-19 a la OMS, y solo el 11% han notificado hospitalizaciones e ingresos en ucis. “Esto no significa que otros países no tengan muertes u hospitalizaciones, sino que no las están notificando a la OMS”, lamentó el director general de la OMS en una rueda de prensa ofrecida desde Ginebra (Suiza) ayer.

“Hace tres meses, declaré el fin del COVID-19 como emergencia sanitaria mundial, aunque dije que sigue siendo una amenaza para la salud mundial. Desde entonces, el número de casos notificados, hospitalizaciones y muertes a nivel mundial ha seguido disminuyendo”, ha expresado Tedros, para insistir en que “el número de países que comunican datos a la OMS también ha disminuido significativamente”.

Si bien ha reconocido que “no hay duda” de que el riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19 es mucho menor que hace un año, debido al aumento de la inmunidad de la población por vacunación, infección o ambas, y al diagnóstico precoz con una mejor atención clínica, ha recordado que la OMS sigue evaluando el riesgo del COVID-19 para la salud pública mundial como “alto”. “El virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y sigue cambiando”, ha asegurado.

Nueva variante

Este año, además, hay una nueva variante del virus que ha desmarcado a Omicron. Su nombre es EG.5.1. o Eris y se está propagando a gran velocidad en el Reino Unido.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukshsa, por sus siglas en inglés), ha informado que esta nueva variante ya representa uno de cada siete nuevos casos. Eris fue clasificada como variante del COVID-19 el 31 de julio tras registrarse su prevalencia en el país debido al aumento de casos a nivel internacional sobre todo en Asia.