El plazo para solicitar la ayuda para el curso 2023/24 se acaba: hasta 400 euros

Muchos padres buscan ayudas para hacer frente al curso más caro de la historia

Niños a la salida del colegio

Niños a la salida del colegio / Ricardo Grobas

Emma Ferrara

Entramos en la recta final del verano y nos adentramos en la vuelta al cole. Ya empezado septiembre, son muchos los padres que llevan a cabo las últimas compras y se hacen con material escolar, uniformes, dispositivos electrónicos o libros.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), entre la compra del material escolar, el uniforme y los libros de texto, la familia gasta unos 500 euros por alumno. Si a esto se le suma otro tipo de gastos como actividades extraescolarers, transporte o comedor, entre otros, los gastos escolares podrían alcanzar los 2.200 euros por hijo.

Muchos padres tiemblan al empezar el nuevo curso académico y es que algunos de ellos no pueden hacer frente a una cifra tan elevada. Para ello, el Gobierno de España habilita unas ayudas escolares anuales, que, si cumples con los requisitos, podrás recibir.

Plazos y cuantías de las ayudas escolares

El Ministerio de Educación y Formación Profesional lanzó el pasado 8 de mayo unas ayudas de 400 euros para el curso 2023/24 que se estima que beneficiarán a unos 280.000 alumnos de España. Estas las puedes solicitar a través de la sede electrónica del Ministerio hasta el próximo 20 de septiembre.

Para hacerte con estas ayudas, el alumno tiene que cumplir unos requisitostener una discapacidad, trastorno grave de conducta, de la comunicación/lenguaje, del espectro autista (TEA) o altas capacidades.

Estos 400 euros son un complemento a las ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo como ayudas en el transporte, en el comedor escolar, en libros y material didáctico, entre otras.