Cambio radical en las pensiones: llega el 1 de octubre

Afectará a más de dos millones de trabajadores

Un anciano pasea solo, apoyándose en su bastón

Un anciano pasea solo, apoyándose en su bastón / Elena Fernández

Luis Miguel Mora

Octubre empezará con una novedad muy importante para todos los trabajadores que afecta directamente a las condiciones de su pensión de jubilación. A partir del próximo mes entrará en vigor una nueva ley aprobada por el gobierno que agrada a todos los sectores laborales.

Actualmente necesitas cotizar entre 15 y 36 años para cobrar una pensión contributiva de jubilación. A partir de los 15 años se empiezas a cobrar la pensión mínima que varía entre los 7.939 o 9.260 anuales en función de las condiciones de las personas. Cuando cumples los 36 años y seis meses alcanzas el máximo permitido de 42.823,34 euros al año.

¿QUÉ PASARÁ EL 1 DE OCTUBRE?

La llegada del nuevo mes traerá este importante cambio para todos los trabajadores. A partir de ahora se equiparará el trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo a efectos de cómputo de los períodos cotizados. Así se calcularán las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, temporal, nacimiento o cuidado de un menor, según explica el Real Decreto-ley 2/2023 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 16 de marzo.

Esta modificación hace que los trabajadores de jornada completa y a tiempo parcial coticen lo mismo. De esta manera se llegará antes al tiempo necesario para acceder a una pensión ya que se priman los días trabajados por delante de las horas cotizadas.

Esta medida favorecerá a 2 millones de personas que están en situación de jornada reducida o media jornada. Esta es otra medida más de las impulsadas por el gobierno para equiparar a todas las rentas, como el nuevo sistema de pensiones que entrará en vigor al año que viene.