Sindicatos y Xunta pactan la reducción de ratios y la carga lectiva de maestros para 2024

La CIG se desmarca del acuerdo sellado por UGT, CCOO y ANPE al no incluir la rebaja horaria a todo el profesorado y convoca una huelga el día 24

Aula de un colegio.

Aula de un colegio. / EP

E. Ocampo

Tres de los cuatro sindicatos presentes en la mesa sectorial de Educación, UGT, CCOO y ANPE rubricarán hoy las medidas de reducción de ratios en Infantil, Primaria y Secundaria y la rebaja en dos horas de la carga lectiva de los maestros, todas ellas de implantación para el curso 2024-25 y progresivamente. La Consellería de Educación reducirá el horario lectivo de 25 a 23 horas semanales para los docentes de los centros de Infantil y Primaria; es decir, dos horas menos asignadas a los maestros a impartir clase. Asimismo, se fijará una ratio para Infantil de un máximo de 20 alumnos por aula, que llegará a completarse en todas las aulas de Primaria hasta el horizonte de 2032-2033. En Secundaria se contempla fijar hasta un máximo de 25 estudiantes por aula —pasando de los 30 actuales— y a 30 alumnos en Bachillerato —pasando de los 33 máximos actuales—. Esta medida comenzaría a aplicarse, según el cronograma de la Xunta, dentro de cuatro años.

El acuerdo alcanzado, que Educación calificó de “importante”, se firmará esta mañana en el Gaiás y contará con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Sin embargo, la CIG —sindicato mayoritario en educación en Galicia— ha rechazado el documento que firmarán el resto de sindicatos y que califica de “inaceptable”. Y ha dado un paso más allá: convoca una huelga para el próximo día 24. Entre las medidas exigidas por el sindicato nacionalista está la reducción del horario lectivo también para el profesorado de Secundaria, para pasar de 20 a 18 horas. La última propuesta lanzada por la Consellería de Educación el pasado lunes “no revierte los recortes de los últimos 14 años”, ya que excluye del pacto el descenso en la carga lectiva en todas las etapas educativas, “una línea roja” en palabras del secretario nacional de Educación de CIG, Suso Bermello, que también alude a que la rebaja de la proporción de alumnos por clase no tiene un calendario “adecuado”.

El resto de sindicatos firmantes han decidido aplazar la negociación de la carga horaria de los profesores de Secundaria y demás enseñanzas (el resto de etapas como formación profesional y enseñanzas de régimen especial como conservatorios, escuelas de idiomas o escuelas de artes y diseño, que quedan fuera de este documento) hasta la negociación de la reducción general de la jornada semanal de toda la plantilla de la Xunta a 35 horas por semana.