Investigación

Becas Cátedra Fundación San Rafael-UDC en A Coruña: “Impulso” para “crecer” en la ciencia

Dos jóvenes investigadoras coruñesas y una bioquímica de La Habana son las beneficiarias de la tercera convocatoria de las ayudas

De izquierda a derecha, el doctor Francisco Blanco; Junquera López; Julio Abalde; Benigna Peña; Patricia Concheiro; y Salvador Naya.  | // LOC

De izquierda a derecha, el doctor Francisco Blanco; Junquera López; Julio Abalde; Benigna Peña; Patricia Concheiro; y Salvador Naya. | // LOC / María de la Huerta

“En su momento, disfruté de una beca predoctoral de la Xunta con una duración determinada, de modo que, una vez que presenté mi tesis y esa ayuda finalizó, me vi un poco en tierra de nadie. Tengo la suerte de haber contado siempre con el apoyo de mis directores de tesis, de mi grupo de investigación y, por supuesto, de mi familia y, gracias a becas como esta, puedo continuar, poco a poco, trabajando y creciendo como investigadora”, resalta Patricia Concheiro, graduada en Terapia Ocupacional por la Universidade da Coruña (UDC) y beneficiaria de una de las Becas Cátedra Fundación San Rafael-UDC, entregadas ayer por Benigna Peña, presidenta de la Fundación San Rafael.

“Mi tesis está enfocada a temas de sueño y tecnología. Específicamente, investigo en diferentes poblaciones, como personas mayores, con estrés laboral o que, simplemente, tienen algún trastorno del sueño, utilizando tecnología wearable”, explica Patricia, quien desarrolla esa labor investigadora en el grupo Talionis (Tecnología Aplicada a la Investigación en Ocupación, Igualdad y Salud) del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) de la UDC. “El objetivo es analizar el sueño y su impacto en la vida diaria de esos grupos de población”, señala.

"Mi tesis está enfocada a temas de sueño y tecnología. Específicamente, investigo en diferentes poblaciones, como personas mayores, con estrés laboral o que, simplemente, tienen algún trastorno del sueño, utilizando tecnología 'wearable'"

Patricia Concheiro

— Graduada en Terapia Ocupacional por la UDC

Beneficiaria “en la modalidad Postdoctoral”, esta investigadora de Cambre, de 29 años, destinará los 6.000 euros de su beca Cátedra Fundación San Rafael-UDC “al desarrollo de ese proyecto, haciendo uso de diferentes tipos de dispositivos tecnológicos enfocados a la monitorización del sueño”. “Harán uso de ellos cuidadores informales [familiares] de personas dependientes, y la finalidad es monitorizar su sueño, y también que sean conscientes del estado del mismo. En muchas ocasiones, decimos: ‘Duermo mal’. Sin embargo, no sabemos realmente cómo es nuestro sueño”, apunta Patricia, antes de precisar: “Mediante esta investigación becada por la Cátedra Fundación San Rafael-UDC, quiero lograr también que esa población de cuidadores informales pueda mejorar el estado de su sueño. Que los resultados de mi análisis les sirvan para actuar frente a ciertos hábitos, o determinadas circunstancias, que puedan estar influyendo en la calidad del mismo”.

"Estoy como a mitad de camino de mi tesis doctoral, y esta beca me va a aportar ese impulso que necesito para la última parte"

Junquera López

— Graduada en Biología y máster en Biotecnología Avanzada por la UDC

En la misma línea que Patricia, Junquera López, graduada en Biología y máster en Biotecnología Avanzada por la UDC, admite: “La investigación no es un camino fácil”. Junquera es la beneficiaria de la beca Cátedra Fundación San Rafael-UDC “en la modalidad Predoctoral”, con la misma dotación de 6.000 euros, que destinará a realizar una estancia en Irlanda, en concreto, en el Royal College of Surgeons (RCS), donde podrá “completar” uno de los “objetivos” de su tesis, que desarrolla en el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la UDC.

“Estaré en Irlanda desde principios de marzo, hasta mediados de junio de 2024”, apunta esta investigadora coruñesa, de 25 años, agradecida con el “abanico de posibilidades” que le “abre” la beca Cátedra Fundación San Rafael-UDC. “Estoy como a mitad de camino de mi tesis doctoral, y esta beca me va a aportar ese impulso que necesito para la última parte”, subraya Junquera, quien detalla que su línea de investigación es “la terapia génica y celular aplicada a la reparación de cartílago articular”.

La utilización, principalmente, de células madre y de vectores no virales para reparar el cartílago y que no derive en patologías como la artrosis”, aclara, antes de definirse como una científica “vocacional”, cuya proyección futura no es más que avanzar en su “vida investigadora”. “A poder ser en España, aunque todos sabemos que es necesario salir de nuestro país para poder continuarla con éxito, y sin cerrar puertas a las entidades privadas”, expone.

En similares términos se manifiesta Patricia, cuya “perspectiva de futuro” es “seguir creciendo” y formándose en investigación. “Incentivar mis investigaciones en la línea del sueño y la tecnología, espero que aquí, en el grupo Talionis, con mis compañeros y, por supuesto, en la UDC, con un perfil tanto a nivel de docencia como de investigación. El tema que investigo me apasiona, y espero poder seguir formándome y elaborando mi camino en esta línea”, recalca.

Junto con Patricia Concheiro y Junquera López, completa la nómina de beneficiarias de esta tercera convocatoria de las Becas Cátedra Fundación San Rafael-UDC Gabriela Prieto, bioquímica de La Habana (Cuba), quien realizará el Máster Universitario en Biotecnología Avanzada de la UDC gracias a la citada ayuda, en la modalidad de “Atracción de talento”.

[object Object]

“Estas becas reconocen valores como el trabajo, la excelencia académica y la superación personal, además de promover las iniciativas de perfeccionamiento profesional y promoción laboral que mejoran el potencial humano y científico”, destacó Benigna Peña, presidenta de la Fundación San Rafael, durante la entrega de las Becas Cátedra Fundación San Rafael-UDC, celebrada ayer en el Hospital San Rafael, un acto al que acudieron el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde; el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya; y el director de la Cátedra Fundación San Rafael-UDC, el doctor Francisco Blanco; así como los patronos de la Fundación.

Es la tercera vez que se convocan estas ayudas científicas, tras la creación de la Cátedra institucional Fundación San Rafael-UDC, en mayo de 2020.

Suscríbete para seguir leyendo